La Hoya

LA HOYA - INFRAESTRUCTURAS

Santa Eulalia idea una solución al cierre del puente por obras

Una furgoneta llevará al paso a los vecinos, que cogerán sus vehículos al otro lado

Santa Eulalia idea una solución al cierre del puente por obras
Santa Eulalia idea una solución al cierre del puente por obras
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego ha encontrado una solución al cierre al tráfico del puente de hierro sobre el río Gállego durante las cuatro semanas que se prevé duren las obras de reparación y pintado de la infraestructura. La medida, consistente en la contratación de una furgoneta que acerque a los vecinos al puente, lo pasen andando y cojan los vehículos que dejarán al otro lado del paso, evitará que tengan que dar un rodeo de cerca de 100 kilómetros para llegar a Ayerbe, localidad de la que les separan únicamente 7 kilómetros si van por la que se considera salida natural de este pueblo zaragozano a la comarca de la Hoya de Huesca.

Y es que es en esta comarca oscense donde los cinco niños del pueblo van al colegio (al de Ayerbe), donde estudian dos jóvenes Formación Profesional y donde trabaja buena parte de la población en edad laboral, además de ser el referente para los servicios sanitarios y de emergencias. El puente también es usado a diario por dos jóvenes agricultores instalados en el municipio.

Tras años de peticiones para actuar sobre este paso de la carretera autonómica A-1202 , en el que aún pueden verse pintadas contrarias a la construcción del embalse de Biscarrués, la Dirección General de Carreteras del Gobierno aragonés ha decidido acometer la reforma y mejora del mismo. Los trabajos, consistentes en la reparación de la plataforma, su hormigonado, el recambio o refuerzo de las piezas de hierro y el pintado de la infraestructura, comienzan este lunes, 18 de enero.

La actuación obliga a cortar el tráfico rodado por el puente y únicamente se dejará un paso peatonal. Cuando el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Gállego conoció estas previsiones planteó a la Delegación del Gobierno la posibilidad de que el Ejército hiciera un pontón para el paso de vehículos, sobre todo los de emergencias, y evitar así tener que dar un rodeo de 97 kilómetros por Biel, El Frago, Luna, Erla, Valpalmas, Ardisa, Biscarrués y Ayerbe.

Sin embargo, esta propuesta no ha sido factible "porque nadie quiere hacerse cargo de su coste", por lo que el Ayuntamiento contratará una furgoneta para que, a modo de transporte público, lleve a los vecinos desde el pueblo hasta el puente, una vez allí lo crucen andando y en el otro extremo del paso puedan coger sus vehículos, que deberán dejar allí, para poder llegar a Ayerbe o Huesca. Al regreso, dejarán sus vehículos, pasarán andando el puente y la furgoneta los acercará hasta el núcleo.

El alcalde de Santa Eulalia, José Antonio Casaucau, señala que aunque es una solución "incómoda" y un tanto "engorrosa" al menos es factible y evita a los vecinos tener que hacer 97 kilómetros en vez de 7. Eso sí, muestra su preocupación por si es necesario que un vehículo de emergencias, como ambulancias o camiones de bomberos, tengan que acceder al pueblo.

El alcalde insiste en que el problema "grave" será cuando tenga que acudir una ambulancia, "que tendrá que hacerlo desde uno de los centros de salud de Biel, Luna, Ejea o Zuera".

El Ayuntamiento también había solicitado la posibilidad de habilitar temporalmente una escuela en el pueblo; una propuesta que se denegó ya que el transporte escolar llegará hasta el puente y allí recogerá y dejará a los escolares. Ahora, tienen que organizar los horarios de los viajes de la furgoneta en función de las necesidades de los cerca de 70 vecinos que viven habitualmente (hay censados 110).

El alcalde explica que llevaban años reclamando una reforma y repintado del puente, pero que no se había hecho nada porque el proyecto de construcción del embalse de Biscarrués contemplaba su inundación.