La Hoya

HOYA DE HUESCA - DESARROLLO

La Hoya de Huesca inicia el proceso participativo del Plan de Sostenibilidad Turística

Está dirigido a dinamizar y organizar destinos turísticos en zonas del ámbito rural

La Hoya de Huesca inicia el proceso participativo del Plan de Sostenibilidad Turística
La Hoya de Huesca inicia el proceso participativo del Plan de Sostenibilidad Turística
H. H.

HUESCA.- La Comarca Hoya de Huesca está elaborando un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en el que, señalan desde la entidad, "la participación de los agentes públicos y privados del territorio constituye una pieza estratégica en su concepción y diseño".

El objetivo, señalan las mismas fuentes, "es impulsar el desarrollo de la Hoya de Huesca como destino turístico ubicado en áreas rurales de interior, retomando el mejor impulso de iniciativas precedentes, aprovechando el amplio bagaje de experiencias acumuladas y adaptándolo a las circunstancias propias del mercado turístico actual y a los nuevos retos que demanda la sociedad".

Estos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino se enmarcan, de esta forma, "en el programa activado por la Secretaría de Estado de Turismo (Setur), a través de la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. Están dirigidos a dinamizar y organizar destinos turísticos en zonas del ámbito rural del interior con patrimonio cultural mediante la creación de productos turísticos atractivos y sostenibles".

La propuesta que presentará la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca se fundamenta, según prosigue el comunicado enviado este lunes desde la entidad, "en la consecución de los tres pilares de la sostenibilidad socioeconómica, medioambiental y territoria, aplicados al diseño e implantación de estrategias encaminadas al desarrollo y mejora del territorio como destino turístico.

Con la activación de este plan se busca mejorar aspectos como la calidad, la promoción de la excelencia, la corresponsabilidad público-privada, la participación social, la sostenibilidad ambiental, social y económica, y la adaptación a los nuevos requerimientos de la demanda.

Esta iniciativa fue presentada el pasado 2 de febrero en la Comisión Consultiva de Alcaldes donde se expusieron los objetivos y el procedimiento, al tiempo que se instó a los ayuntamientos a participar activamente en su diseño mediante la presentación de propuestas.

Este primer paso de la participación de las entidades de la Hoya tendrá su continuación el miércoles 10 de febrero con la celebración de una sesión online dirigida a asociaciones y colectivos vinculados al sector. En esta sesión se dará a conocer la filosofía y fines de estos planes con el objetivo de promover también la implicación de estas entidades en la construcción de este plan.

En este contexto y con el deseo de contar con la participación de todos los actores que finalmente se verán implicados en el programa, la Comarca Hoya de Huesca hace un llamamiento general a la participación ciudadana e institucional, a través de este cuestionario online: https://forms.gle/Tyai4jwKBq91xxvN6