La Hoya

LA HOYA - MALTRATO ANIMAL

La Guardia Civil halla en una granja de la Hoya de Huesca 43 ovejas y cabras muertas y otras 100 desnutridas

El Seprona detectó una gran cantidad de buitres sobrevolando la explotación

La Guardia Civil halla en una granja de la Hoya de Huesca 43 ovejas y cabras muertas y otras 100 desnutridas
La Guardia Civil halla en una granja de la Hoya de Huesca 43 ovejas y cabras muertas y otras 100 desnutridas
G.C.

ZARAGOZA.- El Seprona de la Guardia Civil de Huesca investiga al propietario de una explotación agrícola de la comarca de la Hoya, vecino de Huesca, como presunto autor de un delito de maltrato animal al hallar en su granja 43 cadáveres de ovejas y cabras y otros cien ejemplares vivos con síntomas de desnutrición y falta de higiene.

La investigación comenzó el pasado 31 de enero dentro de los controles rutinarios a explotaciones ganaderas que realiza el Seprona y tras observar en las inmediaciones de esta granja a gran cantidad de buitres.

Ya en la explotación, los agentes observaron que presentaba grandes desperfectos en las puertas de acero, que estaban rotas y abiertas, y localizaron los 43 cadáveres de ovejas y cabras repartidos por la explotación, entre gran cantidad de excrementos, y donde compartían espacio con un centenar de animales vivos.

La instalación se encontraba completamente desatendida, según informa la Guardia Civil de Huesca en un comunicado, y los animales no disponían de alimento ni agua.

El Seprona avió a los veterinarios del Gobierno de Aragón, que certificaron las deplorables condiciones en las que se encontraban los animales que todavía se encontraban con vida, con desnutrición y falta de higiene.

Las gestiones llevadas a cabo para encontrar al titular de la explotación ganadera, un hombre de 36 años vecino de Huesca, permitieron su localización el pasado 3 de febrero y su investigación como presunto autor de un delito de maltrato animal.

El Seprona continúa las inspecciones periódicas a la granja para verificar que se han restituido las condiciones mínimas de salud y bienestar de lo ejemplares que siguen vivos y las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de instrucción número 4 de Huesca, quedando el investigado con la obligación de personarse ante el juzgado cuando sea requerido.