La Hoya

LA HOYA - ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El programa '12 retos-12 cimas', pendiente de la mejora de las condiciones sanitarias

La ruta del pico del Águila del 27 de febrero se ha suspendido por las limitaciones de los grupos de personas

El programa '12 retos-12 cimas', pendiente de la mejora de las condiciones sanitarias
El programa '12 retos-12 cimas', pendiente de la mejora de las condiciones sanitarias
P. S.

HUESCA.- El programa de las Rutas Senderistas Comarcales '12 retos-12 cimas' está condicionado en este principio de año por las condiciones de la pandemia sanitaria por lo que se ha decidido suspender la primera de las rutas previstas para el próximo 27 de febrero hacia el pico del Águila al estar limitada la actividad a un máximo recomendado de cuatro personas, aunque se prevé que se puedan retomar las rutas posteriores cuando las limitaciones se hayan flexibilizado y la normativa permita al menos grupos de 10 personas.

Así lo han indicado este martes en rueda de prensa, la consejera de Cultura y Deportes de la Comarca de La Hoya de Huesca, Beatriz Calvo y el vicepresidente del Club de Montaña Javieres de Huesca, Antonio Rico.

El vicepresidente de este colectivo ha subrayado que el programa comenzó en el año 2019, "en el que no hubo pandemia y que contó con una asistencia de 600 personas para las 12 retos, con una asistencia media de 45 personas para cada reto".

En 2020 y por las condiciones sanitarias por la pandemia sanitaria dentro de la normalidad relativa "se pudieron realizar cinco de las doce pruebas, con una asistencia media de 20 personas, con todas las recomendaciones sanitarias y manteniendo las distancias de seguridad".

Además Antonio Rico ha indicado que es preciso cierto nivel físico para poder realizar las rutas programadas este año que son las siguientes: Peña Caballera (27 marzo); Pico Gratal (11 abril); Peña Sol (17 abril); Tozal Guara (2 de mayo); Pico Peiró de Centenero (22 de mayo); Borón (13 de junio); Mallos de Riglos (17 de julio); Pico Corcurezo (18 septiembre); Sarramiana (17 octubre); "Osqueta" (13 noviembre) y Pico Peiró de Arguis (11 de diciembre).

ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA COMARCA

En declaraciones a los medios en rueda de prensa, la consejera comarcal ha recordado que en el año 2020 "todas las actividades sufrieron un parón obligatorio " del mismo modo que las deportivas. Asímismo ha indicado que desde la Comarca se ha apostado "por el deporte como una fuente de salud y una necesidad básica y más aún cuando nos hemos visto obligados a confinamientos y a afectar a nuestras posibilidades de normas impuestas por el Gobierno de Aragón, y tratando de no parar las actividades".

De esta forma, ha recalcado que se ha podido continuar la actividad deportiva en los pueblos de La Hoya, para lo que "ha sido necesario doblar horarios, adaptar espacios, trabajar al aire libre, etcétera" aunque "las actividades han salido adelante por el empeño de la Comarca, la profesionalidad de los monitores y la fidelidad de los participantes".

Según Calvo, el reto para este 2021 "es la puesta en marcha de actividades puntuales para poder retomar las actividades deportivas en el medio rural". Por ello, la Comarca tiene previsto "sacar actividades de pequeño formato dirigidas a grupos reducidos que nos permitan volver al medio natural en bicicleta, con actividades de deporte de aventura o bien de senderismo".