La Hoya

LA HOYA - PATRIMONIO

La propiedad del santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe se discute en los tribunales

La diócesis dice tener documentos que lo acreditan y el Ayuntamiento haber realizado "actos de dueño"

La propiedad del santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe se discute en los tribunales
La propiedad del santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe se discute en los tribunales
P. S.

HUESCA.- El Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha acogido este martes el juicio por la propiedad del santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe, que actualmente se disputa entre la diócesis de Huesca y el Ayuntamiento del pueblo.

La diócesis, tras presentar una demanda contra el consistorio, ha defendido en la sesión que "en un registro de bienes del propio Ayuntamiento, la ermita aparece a nombre de la parroquia, al igual que en los registros de la parroquia", según ha explicado Joaquín Guerrero, abogado de la parte denunciante, que también se ampara en el último inventario realizado por la Diputación General de Bienes Muebles de la iglesia católica aragonesa, "en el cual el santuario aparece a nombre del Obispado".

CLICA AQUÍ PARA VER FOTOS DEL JUICIO

Así mismo, Guerrero ha insistido en que la diócesis tiene "más documentos a su favor", el primero de ellos, según ha indicado el abogado, "es del periodo de la desamortización española, cuando se entregó esta ermita a la parroquia de Ayerbe", además, ha defendido que tienen "muchos más documentos, otra cosa será que se les quiera dar valor".

Por su parte, la letrada del servicio de asistencia a municipios de la Diputación Provincial de Huesca y defensa del Ayuntamiento de Ayerbe, Ana Bescós, ha sostenido que "siempre se ha considerado este inmueble de titularidad municipal", por ello, el Ayuntamiento ha ido realizando "actos de dueño desde el 1979", ha explicado, mientras que "consta de que el Obispado no ha hecho actos de dueño hasta, prácticamente el año 2012, cuando se tomó conciencia del estado de deterioro en el que se encontraba el santuario".

Por ello, y según ha expresado la letrada, "la diócesis intenta valerse de los actos que ha llevado a cabo la cofradía de Nuestra Señora de Casbas en el santuario para atribuirse la propiedad".

Además, Bescós ha denunciado que el obispado se ampara "en un registro fiscal de 1929 que ya no tiene ningún tipo de vigencia", ya que ha recordado que "este registro fiscal se modificó al actual padrón, y es el que determinaba la titularidad catastral y la contribución a cobrar a determinados titulares".

Por este motivo, ha señalado que "si en la actualidad este santuario está a nombre del Ayuntamiento, tanto en el inventario de muebles, como en el catastro, ese registro fiscal al que invoca la otra parte, tiene, a nuestro juicio, poco valor".