La Hoya

LA HOYA - DESCONTENTO VECINAL

Carlos Til: "Estamos cansados de que la DGA nos tome el pelo"

Gurrea de Gállego no descarta acudir a los tribunales para que se culminen las obras de la concentración parcelaria

Carlos Til: "Estamos cansados de que la DGA nos tome el pelo"
Carlos Til: "Estamos cansados de que la DGA nos tome el pelo"
S.E.

HUESCA.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Gurrea de Gállego, con su alcalde, Carlos Til a la cabeza, ha iniciado en los últimos días las gestiones para "exigir de forma definitiva al Ejecutivo autonómico que cumpla sus obligaciones con este municipio" respecto a la concentración parcelaria. Primero se reclamará por vía administrativa y, en último lugar, se recurrirá a los tribunales.

Y es que, a pesar de que este proceso comenzó en 1993, esta concentración sigue sin concluirse. Por ello, denuncia que pese a que la ley obliga a la DGA a llevar a cabo estos trabajos, "todavía no se han terminado".

"Han sido muchos los compromisos incumplidos por el Gobierno de Aragón, muchas las reivindicaciones realizadas desde el Ayuntamiento de Gurrea de Gállego, pero a día de hoy siguen sin concluirse las obras", lamentan desde el consistorio.

Así mismo, denuncian que esta institución viene a gastarse unos 35.000 euros anuales en el acondicionamiento de las vías de acceso a las parcelas que "se encuentran en unas condiciones lamentables". La competencia de dicha rehabilitación "corresponde únicamente al Gobierno autonómico", aseguran, pero desde el Ayuntamiento se ven obligados a realizar esta inversión "para garantizar unos mínimos de seguridad a sus vecinos", expresan.

Por este motivo, tanto desde el consistorio como los agricultores de la localidad piden al actual Gobierno - el cual rechazó la enmienda de modificación de gasto presentada por el PP y que dotaría de 300.000 euros para iniciar esta construcción- que "cumpla con sus obligaciones".

En este sentido, Til agradece el apoyo del grupo parlamentario popular, ya que a través de su diputado Antonio Romero, preguntó por este asunto en el pleno de las Cortes de Aragón celebrado el 28 de enero, pero la respuesta que obtuvieron fue la falta de presupuesto para realizar dicho acondicionamiento. Til mantuvo una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio ambiente, Joaquín Olona, donde "a pesar de que el encuentro fue muy cordial, se ratificó la decisión".

Por ello, el alcalde explica que ante este constante incumplimiento de obligaciones y de que, según indica Til, "están demostrando que no tienen intención de acabar las obras de la concentración parcelaria", el Ayuntamiento "se ve en la obligación" de emprender acciones legales. "En un primer momento se reclamará por vía administrativa, y en último lugar, se recurrirá a los tribunales", explica.

En cuanto a la situación actual de los vecinos, Til expresa que "están indignados" y se encuentran "cansados de que el Gobierno les tome el pelo con esta situación".