La Hoya

la hoya

La VI edición de la marcha solidaria Nueno–Etiopía se celebra “a tu aire”

El recorrido se puede realizar desde el día 13 de marzo hasta el 4 de abril y hay que inscribirse previamente

Guillermo Palacín, acalde de Nueno, junto a Antonio Rico, representante de Entarachén Bosco Global.
Antonio Rico, representante de la ONG Entarachén Bosco Global junto Guillermo Palacín, alcalde de Nueno.
Pablo Segura

Bajo el lema “a tu aire” dará comienzo el próximo día 13 de marzo la VI edición de la marcha solidaria Nueno-Etiopía, con una distancia de 16,30 km, y que partirá y finalizará en Arascués. Y es que este año, debido a la crisis del coronavirus, no se realizará en un único día para evitar aglomeraciones, sino que las personas que quieran participar podrán hacerlo entre el 13 de marzo y el 4 de abril.

La actividad, organizada por el Ayuntamiento de Nueno y la ONG Entarachén Bosco Global, cuenta con diferentes novedades para la edición de este año, ya que debido a que cada participante puede hacerlo cuando quiera, “en esta nueva edición la marcha podrá realizarse corriendo o en bicicleta dado que cada uno puede hacer el recorrido al ritmo que desee”, ha explicado Antonio Rico, representante de la ONG. Así mismo, Rico ha indicado que se realizará un concurso de fotografías hechas durante la ruta y se mantendrá la habitual rifa de premios donados por diferentes personas y empresas colaboradoras.

Además, Rico ha indicado que la celebración de esta actividad es de gran ayuda, porque “los ingresos de la ONG se han visto muy reducidos desde que comenzó la pandemia, ya que llevó a la suspensión de otras actividades que permiten captar recursos”. Pese a ello, Rico ha expresado su deseo de "poder retomar las caminatas todos juntos el próximo año, así como recuperar la tradicional comida popular", ya que “era el colofón a un día de fiesta”.

Rico ha recordado  ya ha agradecido también que el 80 % de los inscritos en la pasada edición, la cual se tuvo que suspender debido al Estado de Alarma, donaron el importe a la organización.

Por su parte, Guillermo Palacín, alcalde de Nueno, ha pedido la colaboración ciudadana para esta iniciativa, ya que “aunque el objetivo es solidario, es muy importante la participación”.

Además, ha agradecido a la ONG “su trabajo, su constancia y sus objetivos en lugares donde es más difícil el acceso de estas ayudas”, y ha considerado el día de la marcha como “una fecha muy importante en el territorio”, ya que la senderista une a cinco poblaciones del territorio, y según ha explicado el alcalde, “hacemos el recorrido con el corazón”.

Palacín ha subrayado también “la capacidad de adaptación que han tenido las dos instituciones para poder realizar la marcha con las condiciones sanitarias necesarias”

Las inscripciones, que tienen un precio de 10 euros para adultos, y de 5 euros los menores de 14 años, se pueden realizar a través del teléfono 646489550 o de la página web www.javieresdehuesca.com.