La Hoya

TALLER DE EMPLEO

Finaliza el Taller de Empleo Patrimonio de Almudévar

Veinte alumnos reciben su certificado profesional tras restaurar, entre otras piezas, la portada de San Miguel

Portada románica de San Miguel antes de su restauración.
AYUNTAMIENTO DE ALMUDÉVAR
AYUNTAMIENTO DE ALMUDÉVAR

Veinte alumnos y alumnas del Taller de Empleo Almudévar Patrimonio Fase I y Fase II han recibido su certificado de profesionalidad de nivel 2 en Fábricas de albañilería, tras la clausura de ambas iniciativas que han llevado a cabo actuaciones en varios elementos del municipio, entre los que destaca la portada románica de San Miguel.

Fue el pasado 10 de febrero cuando finalizó el Taller de Empleo Almudévar Patrimonio II, que concluyó los trabajos iniciados por la primera edición. Además de la “impresionante” recuperación de la portada románica de San Miguel, los talleres han restaurado varios elementos patrimoniales relacionados con la arqueología del agua que formaban parte de la ruta que llevaba desde los manantiales naturales hasta el pueblo, como la Fuente de los Tres Caños, la Noria de San Jorge, el Acueducto las Fuentes y el manantial Madre del Agua.

En un acto privado, se procedió a la clausura del Taller de Empleo y la entrega a todos los alumnos de su certificado de profesionalidad. En total han sido 20 los alumnos y alumnas los que han participado en estos dos talleres de la mano de su directora, Ascensión Gonzalvo, y el monitor José Antonio Burguete.

Estos talleres de empleo han sido promovidos por el Ayuntamiento de Almudévar con la financiación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Aspecto de la portada de San Miguel tras ser restaurada.
Aspecto de la portada de San Miguel tras ser restaurada.
AYUNTAMIENTO DE ALMUDÉVAR

La portada románica de San Miguel estaba semioculta en el muro sur de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Ya en un taller de empleo en 1996-98 se realizó una restauración de la parte visible de la portada y con este nuevo proyecto, que se inició en febrero de 2019, se ha acometido la delicada tarea de sacar a la luz la parte oculta y restaurarla, bajo la dirección y supervisión de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Se han descubierto los cuatro capiteles románicos ocultos además de restaurarse los seis que quedaban en el exterior y se ha abierto la portada creando una nueva puerta de acceso a la iglesia donde ya estuvo su acceso principal.