La Hoya

INFRAESTRUCTURAS

Las del puente de Santa Eulalia, unas obras “muy importantes”

El pasado 23 de marzo se puso fin a la intervención para la mejora de este paso

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitando el puente.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, visitando el puente.
Gobierno de Aragón

“Ha sido una intervención muy importante que soluciona problemas estructurales y que permitirá contar con un puente por otros 100 años más”. Esto es lo que declaró este martes el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivenda, José Luis Soro, al visitar las obras finalizadas del puente de Santa Eulalia de Gállego. Unas obras de emergencia que han servido para restaurar el tablero del puente, que presentaba un grave deterioro.

En este sentido, el consejero Soro señaló que “cuando comenzaron los trabajos, al levantar el tablero, se detectaron problemas más graves de los previstos que han supuesto un incremento en el coste final de la obra, que ha alcanzado los 173.500 euros y en los que se ha incluido también la mejora de una curva de entrada al puente y todas las medidas adicionales que se pusieron en marcha para minimizar el impacto del cierre al tráfico del puente” Así mismo, se ha actuado también en los accesos al puente, mejorando el drenaje, con el objetivo de garantizar mejores condiciones en la conservación del puente. Junto al consejero asistió a la visita el director general de Carreteras, Bizén Fuster.

Desde el Gobierno autonómico destacan que los trabajos se han realizado en el plazo previsto, de dos meses, y que terminaron el pasado 23 de marzo.

Por su parte, Soro puso en valor el trabajo de la empresa PAPSA, que ha realizado un gran trabajo afrontando muchas dificultades.

Esta obra ha supuesto una intervención de retirada del firme asfáltico por medios mecánicos, la limpieza a mano de las omegas metálicas, el corte y retirada de las omegas, el saneo y reparaciones de la estructura, protección de la estructura saneada, armado y ferrallado y hormigonado. Para la realización de estos trabajos se hizo necesario cortar al tráfico el puente.

Para atender a las necesidades de movilidad de los vecinos y vecinas, se habilitó un aparcamiento iluminado y vigilado, una pasarela peatonal y las medidas de seguridad necesarias. Además, el Ayuntamiento habilitó un vehículo que les acercaba desde el pueblo hasta el puente para poder desplazarse.

Tras los trabajos estructurales, realizados en un mes, se volvió a restablecer el tráfico rodado y se continuó con otras labores. Unos trabajos centrados en la ejecución de bordillos laterales, refuerzo de vigas laterales principales, trabajo de mejora del drenaje superficial de los estribos, limpieza y pintura de la estructura, asfaltado del tablero y pintura de señalización.