La Hoya

LA HOYA

“Mitos y leyendas del Pirineo” en Sabayés

Exposición de construcciones mitológicas en el Espacio Salto Roldán

Aspecto que presenta el Salto de Roldán.
Aspecto que presenta el Salto de Roldán.
S. E.

El Espacio Salto Roldán de Sabayés, en el municipio de Nueno, acoge la exposición itinerante “Cuando el mundo empezó… mitos y leyendas del Pirineo” desde esta semana, con una propuesta que muestra de forma amena y atractiva las construcciones mitológicas que han forjado la identidad simbólica del espacio pirenaico.

Esta iniciativa constituye una acción común de los socios del proyecto de Cooperación transfronteriza Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación Rural Patrim+, informan fuentes de la Comarca de La Hoya de Huesca en un comunicado de prensa.

La exposición puede visitarse en el Centro de Interpretación Salto Roldán de Sabayés los sábados, domingos y festivos entre las 10 y las 14 horas, donde además se puede complementar la visita con la oferta de diez rutas de interés por el entorno del Salto Roldán. “Se trata de salidas de diferente dificultad, pero que incluyen opciones aptas para una excursión familiar”, resaltan.

Desde la Comarca explican que Patrim es una red transfronteriza de museos, ecomuseos y centros de interpretación del patrimonio por los que también rotará la exposición sobre mitos y leyendas pirenaicas. Esta tiene como objetivo valorizar el patrimonio natural y cultural del Pirineo en ambas vertientes mediante enfoques conjuntos de desarrollo sostenible.

En febrero de 2018, la red recibió la aprobación del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Interreg – Feder) para el proyecto Patrim+ “Red Pirenaica de Centros de Patrimonio e Innovación Rural Patrim+”. El proyecto está financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020) y su gestión corre a cargo de La Comarca de La Hoya en calidad de socio.

Algunos de los proyectos de Patrim+ son la creación del Instituto Virtual del Patrimonio de los Pirineos además de la definición e implementación de estrategias participativas comunes para la innovación y el desarrollo sostenible, dedicadas a mejorar la accesibilidad de los visitantes a los centros, a la inclusión social y cognitiva (trabajo sobre discapacidades, públicos alejados de la cultura), pero también a la ecoeficiencia de los equipos y, finalmente, al márquetin para aumentar la visibilidad de los sitios a la escala pirenaica y su frecuentación.