La Hoya

INFRAESTRUCTURAS

La DPH invierte cada año más de ocho millones de euros en carreteras y accesos

El diputado delegado de obras, Joaquín Monesma, ha visitado la que une Tierz con Bellestar del Flúmen

Joaquín Monesma, ha visitado la carretera que une Tierz con Bellestar del Flúmen
En el tramo que une Tierz con Bellestar del Flúmen la DPH ha invertido más de un millón de euros.
S.E.

La DPH tiene encomendada la conservación y mejora de casi 1.000 kilómetros de carreteras de la red municipal, a los que se suman otros 500 de titularidad provincial. A estos cerca de 1.500 kilómetros, la institución destina cada año en torno a un 12% del presupuesto, lo que suponen más de 8.000.000 de euros de inversión en ellas. “El desarrollo de nuestro territorio pasa por unas comunicaciones dignas, y en lo que a carreteras se refiere, la Diputación hace cada año un fuerte esfuerzo inversor para mejorar la seguridad y funcionalidad de las mismas” apunta el diputado delegado de obras, Joaquín Monesma.

Y es que, señala, “si queremos que la gente se quede a vivir en sus municipios, deben disponer de unas carreteras seguras para el tránsito diario”. Ejemplo de esta mejora son los trabajos realizados durante el año pasado en la vía que une Tierz con Bellestar, con una longitud de 3 kilómetros, en la que la Diputación Provincial de Huesca ha invertido más de un millón de euros.

Monesma ha visitado este lunes la remodelada carretera junto al alcalde de Tierz, Jesús Alfaro, la concejal del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, y la alcaldesa pedánea de Bellestar del Flumen, Mayte Miranda. Además de estos trabajos, se ha ejecutado una variante para evitar el paso por la angosta travesía de Bellestar, que es uno de los barrios rurales de la capital altoaragonesa, y que enlaza con un tramo en el que ya actuó la Diputación Provincial de Huesca hace unos años.

Imagen del tramo mejorado que une Tierz con Bellestar
Imagen del tramo mejorado que une Tierz con Bellestar
S.E.

“Era una carretera estrecha, con puntos peligrosos para el cruce de vehículos ligeros y tramos muy peligrosos si hablamos de cruce de vehículos pesados y/o agrícolas” ha explicado Jesús Alfaro. “Es vital la labor de la institución provincial para mantener en buen estado muchas de nuestras vías de comunicación, sin esta inversión muchos de nuestros vecinos se estarían planteando ir a vivir a las localidades en las que trabajan para evitar riesgos innecesarios en la carretera”.

Por su parte María Rodrigo ha hecho referencia a la “misión social que tienen las carreteras provinciales y municipales, garantizan la accesibilidad a las poblaciones de nuestro territorio y por tanto el servicio básico de acceso a toda la provincia”. Además, la concejal del Ayuntamiento de Huesca ha puesto en valor “la importancia de la constante colaboración institucional entre el consistorio oscense y la Diputación Provincial de Huesca, gracias a lo cual que se pueden desarrollar obras tan importantes como la que hoy visitamos”.

Trabajos realizados entre Tierz y Bellestar del Flúmen

La obra realizada, con una dotación de 1.146.000 euros, ha consistido en la mejora de la vía en los 3 kilómetros que separan ambas localidades, además ha supuesto una ampliación del ancho de la vía, que pasa de 4 a más de 6 metros, permitiendo 2 carriles de 3 metros en los que pueden cruzarse sin peligro, por ejemplo, un camión y tractor.

La mayor parte del trazado discurre entre fincas de regadío, en su mayoría riego a manta, por lo que se han tenido que ejecutar obras complementarias para dar continuidad a varias zonas de regadío en el nuevo vial, modificando elementos ya existentes (como arquetas, pozos o conducciones) e incorporando nuevas tajaderas para derivar el agua de riego de forma adecuada.

En cuanto a la seguridad vial, se ha instalado la correspondiente señalización horizontal y vertical, así como barrera de seguridad. Así mismo, y dado que existe un tráfico de peatones por la carretera, para mejorar la seguridad tanto de los vehículos que transitan por esta como de los viandantes, se ha construido un paseo peatonal aprovechando 2 metros de la zona de dominio publico paralela a la vía.