La Hoya

AGRICULTURA

Desarrollan un camino forestal en Arascués junto a un simulador revolucionario

El C.P.I.F.P. Montearagón de Huesca coordina esta iniciativa pionera de formación entre sus alumnos

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, este martes en el
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, este martes en el
Rafael Gobantes

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (C.P.I.F.P.) Montearagón trabaja en el desarrollo del proyecto “Trabajos Forestales en el Monte Meseta de la Corona de Arascués”, en el municipio de Nueno,  que consiste en la realización de una pista forestal y en el empleo de un simulador revolucionario que el centro emplea para la realización de trabajos forestales.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado este jueves en la presentación del proyecto "Trabajos Forestales en el Monte Meseta de la Corona de Arascués", en el C.P.I.F.P. Montearagón, premiado “por su carácter innovador” en la IV convocatoria Dualiza-Bankia y la Asociación FPEmpresa, dentro de la Convocatoria de Ayudas Dualiza 2020. 

El jefe del Departamento de Agrario del (C.P.I.F.P.) Montearagón, Gonzalo Barredo De Valenzuela, ha comentado en declaraciones a los medios que esta iniciativa responde a un "proyecto de gestión del monte de una manera sostenible y con un carácter innovador en cuanto a la metodología educativa".

Las actividades han consistido "en la construcción de una pista para dar más servicio al monte y gestionar de forma sostenible una parte del mismo que era inaccesible, con tratamientos para protegerlo contra incendios" y se crea "un aprendizaje colaborativo con los alumnos" y por otro lado, "alquilar un simulador para desarrollar unos resultados de aprendizaje que vienen en el currículum, que de otra manera sería muy dificultoso".

El proyecto se realiza hasta el mes de septiembre, "para poder sacar adelante los productos asociados que están vinculados a un aprendizaje colaborativo y por otro cómo realizar sesiones de evaluación con el simulador". 

La Convocatoria de Ayudas Dualiza y FP Empresa valora la innovación, el impacto en el territorio, la sostenibilidad o la transferibilidad del conocimiento generado por los proyectos y, en el caso del proyecto oscense se ha valorado el aprendizaje del manejo de maquinaria forestal pesada con simuladores por docentes y alumnado, la realización de trabajos forestales en un entorno real y la elaboración de material didáctico y divulgativo. El proyecto ha sido uno de los 31 trabajos seleccionados a nivel estatal y es el único aragonés.

Desde hace casi una década, el monte Meseta ha sido el escenario del desarrollo de numerosas actividades prácticas relacionadas con los diversos ciclos impartidos en el C.P.I.F.P. Montearagón, fundamentalmente de la rama forestal, dentro la familia agraria. De esta manera, se han podido desarrollar las actividades formativas en un entorno real, combinando las enseñanzas de diversos módulos profesionales de una manera interdisciplinar, dotando de una mayor calidad al proceso de enseñanza y aprendizaje, en el marco de la gestión forestal sostenible del monte.

Este proyecto ha permitido construir una pista para dar servicio a una parte del monte hasta ahora inaccesible y permitir así al alumnado continuar con las actividades prácticas anteriormente descritas. Y, por otro, posibilitar la adquisición por parte del alumnado de resultados de aprendizaje, como son el manejo de determinada maquinaria forestal como las procesadoras y autocargadores, por medio de un simulador de primer nivel, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En los últimos años se han implementado diversos proyectos de innovación relacionados con el monte, abarcando tanto innovación metodológica como tecnológica. Se ha empleado el aprendizaje basado en retos y en servicios y los alumnos han desarrollado actividades relacionadas con las nuevas tecnologías con los sistemas de Información geográfica (SIG) y los GPS. Asimismo, se han realizado proyectos internivelares, mezclando y combinando las actividades prácticas de los alumnos de Grado Superior, Grado Medio y Formación Profesional Básica, cada uno con su papel simulando el trabajo real, proporcionado magníficos resultados y desarrollando las capacidades transversales o softskills.

En este centro oscense se imparten ciclos formativos de grado medio y superior, así como formación básica de ámbito agrario. Una formación que el consejero Olona ha defendido como “esencial” para profesionalizar el sector primario y como herramienta fundamental para el desarrollo del medio rural. “Para apostar por una industria agroalimentaria de futuro necesitamos que los agricultores y ganaderos que se incorporan en la Comunidad Autónoma cuenten con un proceso de formación continua, dirigido a mejorar constantemente sus habilidades”, ha apuntado el consejero, quien ha asegurado que, actualmente, la Formación Profesional es la que más se valora en los procesos de concurrencia competitiva que rigen las ayudas a la incorporación, por encima de las titulaciones universitarias, incluso agrarias. 

El apoyo a los jóvenes agricultores y a la modernización de explotaciones, tiene como objetivo revertir el envejecimiento del sector, y, redunda en una vertebración demográficamente de nuestro medio rural por la vía de generación de empleo joven. 

En esta línea, el pasado mes de diciembre el Gobierno de Aragón hizo pública la sexta convocatoria para la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones, dotada con 30 millones de euros y enmarcada dentro del PDR 2014-2020. Desde el 2016, y con este fin, el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición del sector un total de 130 millones de euros, cofinanciados con los fondos europeos del segundo pilar de la PAC, y que ha permitido la incorporación de 1.500 jóvenes al sector.

“Estos jóvenes son un ejemplo porque son unos auténticos emprendedores, ya que no solo se han creado su propio puesto de trabajo, sino que también han conseguido crear otros puestos adicionales”, ha recordado el consejero, quien además ha explicado que de las solicitudes que recibe su Departamento para la incorporación, el porcentaje de los que acreditan una verdadera formación profesional agraria no supera el 6,19%.

“La formación que se imparte en estos centros es de vital importancia. La supervivencia del modelo familiar de agricultura depende de que los agricultores que gestionan tales explotaciones cuenten con la formación adecuada, que no es otra que la de carácter o profesional específico del agricultor”, ha destacado Olona.

Primer año de FP dual en el sector porcino

Precisamente, en este centro se ha puesto en marcha en marcha este curso un proyecto de Formación Profesional Dual especializada en el sector porcino. En este proyecto participan 17 jóvenes de 2º curso de diversos centros que imparten el ciclo formativo de Grado Medio en Producción Agropecuaria (CPIFP Montearagón de Huesca, CPIFP Movera de Zaragoza, CPIFP San Blas de Teruel, IES Mar de Aragón de Caspe, y el IES Reyes Católicos). Además de la formación incluida en el ciclo formativo se ha previsto una formación complementaria de 150 horas especializada en el sector porcino, que es impartida por la Fundación Kerbest.

Esta iniciativa ha supuesto un paso muy importante para el sector, dado que permitirá atraer un número superior de alumnado a una formación profesional de gran importancia para el sector agropecuario dada la trascendencia y el peso específico que este ámbito de actividad tiene en el PIB aragonés. 

Contribución del CPIFP Montearagón

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado la labor realizada por el C.P.I.F.P. Montearagón, "en la historia profesional de cientos de personas". En su opinión, "este centro ha permitido que muchas personas han podido encontrar un camino formativo en su vida con excelencia, fuerza y muchas ganas". Y subrayó respecto el esfuerzo del centro "en realizar una formación en valores y hacer útiles los oficios" dedicados al sector primario.

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