La Hoya

AVERÍA

Nocito lleva más de tres meses sin internet ni telefonía

Una avería en el receptor deja sin este servicio a vecinos y empresas

Vista del núcleo de Nocito durante la pasada Semana Santa.
Vista del núcleo de Nocito durante la pasada Semana Santa.
S.E.

El núcleo de Nocito, perteneciente al municipio de Nueno, se encuentra sin servicio de teléfono móvil, fijo ni internet desde hace más de tres meses, con las consiguientes molestias para los vecinos y las empresas relacionadas con el turismo en la misma población. No obstante, ya les han informado de que la avería estará reparada en diez días, porque se estaba a la espera de recibir unos repuestos.

Los problemas en el repetidor que da cobertura al pueblo comenzaron en diciembre del año pasado, explica Alfonso Villacampa, propietario de una casa de turismo rural.

“Al final son mis inquilinos los que no pueden acceder a nada”, lamenta Villacampa en relación a la falta de conexión a internet por la avería en la antena y que podría dificultar la atención de servicios, como en el caso de solicitar asistencia sanitaria urgente.

Los empresarios que emplean esta casa de turismo rural, “no pueden realizar ninguna reserva” por internet ni por otro sistema en la misma población, con el consiguiente perjuicio que habrá llevado consigo en días de afluencia turística como en la reciente Semana Santa, lamenta.

Villacampa comenta que en el pueblo de Nocito viven unas 5 o 6 personas durante toda la semana, a los que hay sumar un total de tres negocios abiertos. “La población es mínima y sin servicio de ningún tipo”, indica el propietario del inmueble, quien reivindica que “los pueblos también tienen derecho a tener unos servicios mínimos”.

Al parecer, se lleva casi dos meses trabajando para restablecer el servicio. La solución al problema queda a expensas de recibir en diez días un repuesto muy específico que depende de un proveedor.

Por su parte, el alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, apuntó que desde hace un par de años, el Consistorio estableció un acuerdo con la Diputación Provincial de Huesca por el cual la empresa aragonesa Embou ofrece internet de banda ancha y datos a los usuarios. Los vecinos que contrataron este servicio son los únicos que ahora tienen conexión, porque no depende del sistema averiado meses atrás.

El alcalde lamenta que durante el periodo de Semana Santa los establecimientos turísticos hayan tenido que trabajar en estas condiciones. “El sistema de telefonía, que es vital para estos sitios, no funciona y es una barbaridad. Nos tienen bastante desatendidos con ese emisor”, indica Palacín. 

Etiquetas