La Hoya

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

Almudévar “no desiste” de lograr una restitución por el embalse

El alcalde asegura que se están buscando otras vías tras descartar seguir por la judicial

Imagen de archivo de las obras de construcción del embalse de Almudévar.
Imagen de archivo de las obras de construcción del embalse de Almudévar.
CHE

El Ayuntamiento de Almudévar “no desiste” en su empeño de lograr una restitución territorial por el embalse que está en plena construcción en su municipio, después de renunciar a presentar un recurso contra la decisión de la Audiencia Nacional de no estimar la demanda del Consistorio para lograr un plan de restitución. “Estamos mirando otras vías para que se consiga algo”, aseguró este jueves a este periódico el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, al hilo de la respuesta que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado al grupo parlamentario socialista, que preguntó, antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, por la posibilidad de contar con una partida para la restitución.

En su contestación, el ministerio recuerda que la Audiencia Nacional consideró que “no resultaba probado que las obras del embalse afectaran a la economía” local (por lo que el Gobierno no tiene la obligación de hacer un plan de restitución), pero añade que “está abierto a atender, en el caso de que se produzca alguna afección concreta, evaluable y constatable, la situación que se genere de acuerdo con lo establecido en la normativa”. 

Ante esta contestación, el Ayuntamiento -aseguró Labarta- valora seguir insistiendo ante el ministerio y, de hecho, mantiene abierta la vía del diálogo y la negociación para conseguir una restitución por la construcción del embalse en su municipio. El alcalde (actualmente de baja en sus tareas municipales) aseguró que el primer edil en funciones, José Luis Abad, le ha comunicado que están buscando un equipo multidisplicinar “que nos justifique que la afección del embalse es importante y que económica, social y medioambientalmente esa obra afecta a Almudévar”.

Entre las afecciones del embalse, citó las 1.000 hectáreas de secano que inundará el vaso del pantano, una tierra que -recordó- estaba a espera de poder regarse con el Canal de La Hoya.

Por último, tras recordar la disposición que el Ayuntamiento ha mostrado para favorecer la construcción del pantano, agradeció el respaldo que en su reivindicación de lograr un plan de restitución les están brindado la Diputación de Huesca y los diputados socialistas altoaragoneses.

Precisamente, la diputada socialista oscense en el Congreso, Begoña Nasarre, apuntó este jueves que la respuesta del ministerio “deja la puerta abierta” a que el Ayuntamiento argumente si hay alguna afección concreta, evaluable y constatable.