La Hoya

PATRIMONIO NATURAL

El Ayuntamiento de La Sotonera dará a conocerla flora del municipio

El Consistorio ha organizado dos salidas para el 16 de mayo y 5 de septiembre

Alberca de Alboré
Alberca de Alboré
Turismo Hoya de Huesca

Continuando con las Jornadas Medioambientales que dieron comienzo el pasado mes de marzo con la plantación de carrascas, pinos y retamas en el entorno de la Colegiata de Bolea, el Ayuntamiento de La Sotonera, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, organiza ahora dos Salidas de Interpretación del Paisaje en las que se quiere dar a conocer el patrimonio natural y paisajístico tanto de la parte llana como la zona de sierra del municipio.

La primera salida tendrá lugar este domingo 16 de mayo desde la plaza de la Iglesia de Quinzano, y la siguiente se celebrará el 5 de septiembre con salida hacia la sierra desde Aniés.

La marcha correspondiente a Quinzano tiene además un objetivo para todos los que asistan. En vistas de la cercanía de la celebración del I Biomaratón de Flora Española los días 21, 22 y 23 de mayo, el Ayuntamiento de La Sotonera quiere apoyar la iniciativa divulgando y realizando en dicha excursión una práctica para conocer el método de participación.

La Sociedad Española de Botánica (Sebot), a través de su Grupo de Trabajo en Sistemática, organiza el I Biomaratón de Flora Española entre los días 21 y 23 de mayo de 2021, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Internacional de la Fascinación por las Plantas.

Primer Biomaratón de Flora Española

El Biomaratón consiste en la búsqueda de especies, en este caso plantas, que posteriormente serán identificadas con la ayuda y asesoramiento de otros aficionados y expertos. Se trata de un evento de ciencia ciudadana donde el objetivo es “capturar” con una cámara (como la del teléfono) tantas especies como sea posible durante un periodo de tiempo.

Participar es muy sencillo. Mediante el registro en la aplicación iNaturalist cada usuario puede subir fotos de las plantas que observe, vincularlas al proyecto del Biomaratón o a sus subproyectos regionales y hacerlas disponibles para otros usuarios.

Las observaciones que se registren y cuya identidad se confirme se subirán a una red de datos mundial de uso libre (Gbif). Estos datos serán de utilidad en investigaciones científicas, que ayudarán al registro de especies raras, al mejor entendimiento de los hábitats de las plantas, o a averiguar cómo pueden éstas responder ante el cambio climático. 

Etiquetas