La Hoya

TORMENTAS

El granizo daña casi toda la cosecha de cebada y gran parte del trigo en Losanglis

La tormenta se ha registrado en torno a las 17 horas de este viernes ha dejado 30 litros en apenas quince minutos y ha afectado a 400 hectáreas

Las fuertes tormentas que se han registrado esta tarde en Losanglis, en el término municipal de Ayerbe, han causado daños en una superficie de 400 hectáreas, la mayor parte de ellas en cultivos de cereal y entre un 70 y 80 por ciento del trigo y también en algunas plantaciones de vid existentes en los campos de la localidad. Las fuertes lluvias han dejado alrededor de 30 litros por metro cuadrados en unos 15 minutos a partir de las 17 horas. 

Así lo ha indicado en declaraciones a este periódico, el técnico de Asaja Huesca, Gerardo Torralba, quien ha detallado que las dimensiones del granizo "se asemejan al tamaño de los garbanzos". Ha indicado que "si la cabeza del trigo ha quedado un poco tocada se cae al suelo". De este modo, ha matizado que "el grano que cae al suelo va a germinar y causa problemas para las siembras del año que viene" con los consiguientes problemas de manejo para el agricultor.

Aunque buena parte de las cosechas están aseguradas, Torralba no ha ocultado la decepción que supone para los agricultores afectados por esta tormenta de pedrisco.