La Hoya

LA HOYA - POLÉMICA

Apudepa critica el derribo de tres naves en el área de protección de la Granja de Almudévar

Afirma que el conjunto se encuentra en un “estado lamentable” por falta de mantenimiento

Las tres naves derribadas formaban parte del Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés, pero no estaban catalogadas.
Las tres naves derribadas formaban parte del Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés, pero no estaban catalogadas.
Apudepa

La Asociación Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) denuncia públicamente el derribo, por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de tres edificaciones del Centro Agronómico de Almudévar, más conocido como la Granja, conjunto Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés. Aunque los tres edificios derribados no estaban catalogados por Patrimonio, sí se encontraban dentro del área de protección, según explica Apudepa en una nota de prensa, en la que critica que el conjunto se encuentra en un “estado lamentable” por la falta de mantenimiento de la CHE y está incluido en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra.

Apudepa lamenta “profundamente” estos derribos y la “desidia” con la que la CHE trata esta obra del arquitecto Regino Borobio, al tiempo que solicita a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón que inspeccione si estos derribos han dañado alguno de los edificios catalogados.

La asociación señala que el Ayuntamiento de Almudévar ha dado permiso para esta actuación y la Dirección General de Cultura y Patrimonio ha tenido que hacer un informe favorable, “y si no lo ha hecho es que ha habido una irregularidad en el expediente”. Añade que le resulta “lamentable la facilidad que se da para el derribo de estos edificios y la negligencia para conseguir el correcto mantenimiento del bien protegido”.

Apudepa apunta que el estado del conjunto es “extremadamente preocupante” pues la falta de conservación y el mal estado de los tejados hace que sufra la estructura del edificio. “Desde Apudepa mucho nos tememos que esa sea la intención de la Confederación: dejar que los edificios colapsen y derribarlos por completo”.

El conjunto de edificios de la Granja, que fue un importante centro de experimentación agrícola para asesorar a los agricultores en nuevas técnicas de cultivo y en métodos de renovación rural, está formado por un inmueble principal con planta en U, conformado a su vez por un pabellón central y dos alas laterales que crean una plaza de recepción a la que se llega por una senda arbolada. En la parte trasera del edificio principal se sitúa un gran patio formado por dicho edificio, una piscina y tres pabellones, dos a los lados y uno en frente. Existen, además, algunas edificaciones auxiliares.

“Se trata de una muestra conservada en su integridad de este tipo de centros de renovación agrícola propios de una determinada época, la de los intentos de reorganización interior del territorio mediante el regadío propiciado por el nuevo canal de Almudévar. Es, por ello, un testimonio histórico importante, lo que se suma al indudable valor arquitectónico del conjunto”.