La Hoya

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Ayerbe triunfa con su campaña y sigue por encima de 1.000 vecinos

Habitantes que vivían sin empadronar y otros nuevos responden a la llamada

Ayerbe lanza un SOS para no bajar de los 1.000 habitantes
Ayerbe
R.G.

Mayo de 2020: Ayerbe contaba con 1.001 habitantes. El riesgo de bajar de esa cifra, con la pérdida de financiación que podría ser del 40 %, obligó al Ayuntamiento a adelantar la campaña ‘¡Ayúdanos a no ser menos!, que tenían prevista lanzar en otoño. Llegaron a tiempo y han conseguido 80 empadronamientos más y la población se sitúa ahora en 1.060.

“En primer lugar, iba dirigida a la gente que vivía en el pueblo sin estar empadronada, para que conocieran qué suponía bajar de 1.000; y muchos lo desconocían, por lo que se empadronó bastante gente y conseguimos darle un vuelco a la situación. El segundo objetivo era intentar poner en valor los servicios públicos y atraer a gente nueva aprovechando la pandemia y el teletrabajo”, comenta el alcalde, Antonio Biescas. De hecho, ha llegado alguna familia.

“Aunque vuelvo a decir que seguimos siendo más, porque gran parte del año estamos unos 1.300 o 1.400”, indica, especialmente en la época turística desde abril hasta octubre, con picos de incluso de 2.000 en agosto.

Además, para favorecer el asentamiento, pusieron en marcha una bolsa de alquiler de vivienda. “El que nos ha presentado oferta, enseguida ha tenido un demandante. En Ayerbe echábamos en falta vivienda de alquiler y esto ha hecho que algún propietario se lo planteara”, comenta Biescas. Además, el Ayuntamiento va a rehabilitar vivienda para alquiler social con el convenio urbanístico del parque industrial, por el que recibieron recientemente 300.000 euros. Rehabilitarán una vivienda en Losanglis, que compraron al obispado, y negocian una cesión con Adif para rehabilitar unas en Ayerbe.