La Hoya

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Almudévar refuerza la vida cultura y social para fijar población

La programación llegará a San Jorge, Artasona del Llano y Valsalada

Los vecinos de Almudévar ya pueden disfrutar de la fibra de Movistar
Vista de Almudévar.
S.E.

Almudévar trabaja para crear espacios y vida cultural en los pueblos colonización. Ahora, se están rehabilitando las antiguas escuelas de San Jorge y Valsalada con este fin. “Se crean servicios como los telecentros o actividades deportivas y educativas, con la Comarca de la Hoya. Se trabaja por fijar población con pequeñas actuaciones”, explica José María Alagón, investigador de los pueblos de colonización y concejal de Barrios.

Por ello, ahora están reforzando las actividades en estas localidades: San Jorge, Valsalada y Artasona del Llano, y todas cuentan ya con piscina. “Tradicionalmente se hacían en Almudévar y de manera residual en los barrios (en alusión a los pueblos de colonización), pero este año estamos incrementado las actuaciones”, indica Alagón, desde el convencimiento de que es importante crear vida social y cultural para favorecer el arraigo de la población.

De hecho, “hay mucho interés por parte de descendientes de estas localidades y también por gente de fuera por venir a estos pueblos porque son casas grandes, con jardín...”, explica el concejal de los Barrios. Sin embargo, lamenta que haya un problema de disponibilidad de vivienda porque “las que están vacías no las quieren vender”, indica Alagón.