La Hoya

HOMENAJE

Valentia inaugura el centro "Doctor Olivera" dedicado a personas con TEA

La finca, en Arascués, fue donada por el profesor doctor Macario Olivera Villacampa, a quien Valentia ha rendido un sentido homenaje

Centro Doctor Olivera de Valentia inaugurado en Arascués
Centro Doctor Olivera de Valentia inaugurado en Arascués
S.E.

Valentia ha rendido este jueves un sentido homenaje al profesor doctor Macario Olivera Villacampa en agradecimiento a la donación de una finca ubicada en Arascués (Nueno), que desde ahora acoge el nuevo Centro Dr. Olivera, destinado a la realización de actividades terapéuticas y de ocio para personas con trastorno del espectro autista.

Valentia cuenta así con un nuevo espacio ubicado en plena naturaleza, con un inmenso terreno al aire libre a las puertas de la Sierra de Guara, que desde 2019 ha sido utilizado de manera experimental por un grupo de personas con trastorno del espectro autista del centro Manuel Artero de Huesca. “Evaluamos el impacto que estas actividades habían tenido sobre los usuarios y el resultado fue muy positivo”, explica Miguel Ángel López, gerente de Valentia.

”Además, la pandemia nos ha mostrado de forma radical la importancia de repensar los espacios y las dinámicas de trabajo. Las actividades en contacto con la naturaleza, al aire libre y con grupos más flexibles y dinámicos son cada vez más importantes y el Centro Dr. Olivera se ha convertido en un lugar perfecto para la atención a personas con TEA. Un lugar de desahogo físico y mental esencial para ellos”, añade.

Ha sido un año dificilísimo y todos hemos sido capaces de dar un paso al frente y echar una mano. La pandemia ha puesto de manifiesto que todos somos imprescindibles. Y las acciones desinteresadas como la del Dr. Olivera cobran hoy un significado muy especial”, ha señalado el presidente de Valentia, Ramón Torrente.

Como el propio doctor Olivera ha destacado en el acto de homenaje “todos tenemos discapacidad para algo” y ha recordado, emocionado, que “nada hay en el entendimiento si antes no está en los sentidos”.

A él se ha dirigido el presidente de Valentia, Lorenzo Torrente, para asegurarle que “recogemos esa enorme ilusión, ese esfuerzo, esa generosidad que has mostrado a lo largo de toda tu trayectoria. Tu nombre quedará en la memoria y el recuero de todos los oscenses. Muchísimas gracias por este acto de generosidad”.

Un centro en plena naturaleza

El doctor Macario Olivera donó en febrero de 2017 un terreno declarado de interés social de más de 5.000 metros cuadrados en Arascués (Nueno), que incluía una edificación de 160 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y porche. Desde entonces, Valentia ha acometido diversas mejoras en que incluyen la instalación de suministro eléctrico, trabajos de jardinería para el acondicionamiento de los espacios exteriores y la construcción de aseos adaptados, entre otros. Además, durante 2021 y 2022 están previstas las obras de adaptación de la urbanización exterior (rampa de acceso y viales peatonales en las zonas de uso más frecuente).

Dr. Olivera: docente, investigador y erudito de las letras y la historia oscense

El profesor Macario Olivera Villacampa, doctor en Filología Inglesa y licenciado en Filosofía y Letras y Teología, desarrolló su actividad docente como profesor de la Universidad de Zaragoza y es un referente en el estudio de las lenguas clásicas y modernas, la lingüística y la filosofía del lenguaje. Además, ha desarrollado una prolija actividad investigadora y divulgativa sobre historia de la ciudad de Huesca y, de manera muy especial, de la Universidad Sertoriana. A lo largo de su carrera profesional, el doctor Olivera ha publicado decenas de libros y artículos científicos centrados en las áreas de conocimiento de las letras, la filosofía, la Historia y la teología.

Nacido en Lecina (1938), municipio ubicado en el Parque Natural Sierra de Guara y conocido por sus cuevas prehistóricas y pinturas rupestres, el doctor Olivera ha mostrado a lo largo de su vida una profunda vinculación con el entorno natural.