La Hoya

LA HOYA - FESTIVAL 

El festival A la Fresca se estrena con música y un gran éxito de asistencia

Javi López y Emociones a la Carta se encargaron de abrir las actuaciones en el municipio de la Sotonera

El grupo Emociones a la Carta de Toño Julve consiguió reunir a más de 200 personas en la plaza de Bolea.
El grupo Emociones a la Carta de Toño Julve consiguió reunir a más de 200 personas en la plaza de Bolea.
S.E.

A la fresca salieron este fin de semana los vecinos de Bolea y Puibolea, pueblos pertenecientes al municipio de la Sotonera que este fin de semana dio el pistoletazo de salida a un festival que marcará culturalmente el verano en toda La Hoya de Huesca. Actuaciones musicales, cuentacuentos, juglares… alumbrarán cada fin de semana las noches de esta comarca tal y como les tocó a Javi López y Emociones a la Carta este viernes y sábado, respectivamente.

El primero de ellos en Puibolea con el aforo lleno en la plaza, un auditorio absolutamente “entregado”, confiesa la alcaldesa del municipio, Maribel Bailo. El músico presentó su espectáculo Conciertos en una maleta, acogido de buen grado por los vecinos que disfrutaron de una noche calurosa y muy veraniega.

Este sábado, el turno fue protagonizado por los propios. Toño Julve, miembro de Emociones a la Carta cuyos lazos sentimentales le llevan al pueblo altoaragonés de Bolea, fue el encargado de animar la noche ante un anfiteatro de 200 personas. “Además de Toño, dos chicas del grupo eran de Bolea y fue como estar en casa porque hemos intentado que, de una manera o de otra, todo esté vinculado a La Sotonera”, subraya Maribel Bailo.

No quedaron ahí las actividades ya que, en paralelo a las actuaciones en la plaza, se hizo un espectáculo para los niños en el parque. Lu de Lourdes, cuentacuentos y vecina de Bolea, reunió a los más pequeños alrededor de historias que les cautivaron por completo.

“Desde la hostelería se han mostrado muy contentos porque parece que ahora más que nunca en estos tiempos hay que arrimar el hombro”, apunta la alcaldesa, que además de dar vida a los pueblos y acercarles la cultura, pretende con este festival reactivar el negocio de los hosteleros.

“Pasa el tiempo y se está perdiendo la costumbre de salir a la fresca”, lamenta Maribel. que quiere ‘devolvérsela’ a Esquedas, Aniés, Quinzano, Plasencia y Lierta. Se muestra “muy contenta” con la respuesta dada en el primer fin de semana y anima a todos a que “se acerquen este verano a disfrutar de la música y la cultura en La Sotonera”.