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La quesería de Valsalada entra en la dirección de la asociación nacional QueRed

El propietario de queso d´estrabilla, en defensa de las pequeñas empresas

Ignacio Robredo, propietario de Queso d´ Estrabilla.
Ignacio Robredo, propietario de Queso d´ Estrabilla.
Queso D´Estrabilla

Ignacio Robredo, propietario de Queso d’ Estrabilla, entró el pasado mes de junio en la Junta Directiva de QueRed, la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas que desde hace ocho años se encarga, entre otras cosas, de la defensa de los pequeños comercios de quesos frente a la administración que, tal y como cuenta Robredo, exige las mismas condiciones a las pequeñas empresas artesanas que a las grandes producciones, sin tener en cuenta que su realidad es diferente.

Esto sucede sobre todo por parte de los servicios de Salud Pública que “tradicionalmente habían medido los diferentes niveles de producción por el mismo rasero”, declara Ignacio Robredo.

El quesero de Valsalada comenta la necesidad de que esta red exista en España, ya que en otros países de la Unión Europea, como por ejemplo en Francia, han legislado de manera más flexible y específica para estos negocios familiares, mientras que aquí no se han seguido esos pasos.

La entrada en la Junta Directiva ha supuesto para Robredo una menor inversión de tiempo en su negocio, sin embargo considera que es un “compromiso moral”, ya que por la junta han pasado diferentes empresarios y “ahora nos toca a nosotros”.

A pesar de destinar gran parte de su esfuerzo a la dirección de QueRed, Queso d´Estrabilla está apostando por un proyecto de expansión de las instalaciones para “trabajar cómodamente”, dice el empresario.

Los puntos de venta de la quesería aumentan continuamente y por ende, el espacio de trabajo debe hacerlo también.

La quesería, además de formar parte de esta red, es socia de Slow Food Huesca, una organización que también se encarga de velar por las pequeñas empresas artesanas a través de su apuesta por la producción, la distribución y el consumo de alimentos de proximidad.

En cuanto a Queso d´Estrabilla, la idea del negocio nació del interés de Ignacio Robredo por la elaboración de quesos “y su degustación”, reconoce.

Hace ocho años llegó junto a su esposa a Valsalada, en Almudévar, y, tras dejar su trabajo en una empresa americana de riego agrícola, decidió formarse para este tipo de producción y apostó por Queso d´Estrabilla. 

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