La Hoya

ENCLAVES

La música inglesa brilló en Almudévar en las manos de El Trovar

La selección de piezas de autores como Stamford, Quilter o Pearsal ilustraban la evolución de un género vinculado a la prehistoria del pop

El Trovar en Almudévar dentro de EnClaves.
El Trovar en Almudévar dentro de EnClaves.
COMARCA DE LA HOYA

Con una excelente acogida de público, el tercer concierto de EnClaves 2021 ofreció este sábado una relectura de la música inglesa con aires populares.

A lo largo del concierto ofrecido por El Trovar este sábado entre las ruinas del castillo de la Corona de Almudévar la emblemática tonada de John Dowland, con la se inició el programa, retornaba de forma recurrente para guiar un recorrido por las composiciones del English art song. Desde el XVI al XX, la selección de piezas de autores como Stamford, Quilter o Pearsal ilustraban la evolución de un género que, en cierta forma, está vinculado a la prehistoria del pop.

Las magistrales voces de Hugo Bolívar y Ana Cristina Pimpinela fueron muy aplaudidas, ofreciendo unas sonoridades delicadas y muy bien matizadas que, pese a que a priori pudiera entenderse como un hándicap, el entorno patrimonial de las ruinas del castillo abrillantaba. La necesidad de búsqueda de espacios al aire libre que está marcando la presente edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, está dando lugar al descubrimiento de nuevos espacios escénicos adecuados para la programación de música clásica.

El reto propuesto a El Trovar, que se presentaba en formación de cuarteto de cuerda con soprano y contratenor, era superado con un programa atractivo, riguroso y también simpático, donde junto a madrigales y canciones aparecían guiños a la música tradicional irlandesa, las pavanas o incluso el charleston. En este sentido, resultó sobresaliente los tres movimientos del Pieces for string quartet de Frank Bridge o la picantona The Londoderry air de Roger Quilter.

Mención aparte merecen los arreglos de las obras y la coherencia del discurso propuesto por el programa de El Trovar, una formación aragonesa especializada en música antigua y que ha realizado esta incursión en las músicas inglesas del XIX con enorme fortuna y buena acogida del público.

El concierto concluyó con la interpretación de una versión de Flow my tears & Lachrimae Antiquae donde el cuarteto, formado por Sergio Franco y Juan Bernués (violines), Juan Luis Arcos (viola) y Laura Lafuente (violonchelo), junto a las voces de Ana Cristina Pimpinela y Hugo Bolívar, ofreció su versión más expresiva que fue reconocida por aplausos que fueron agradecidos con una nueva pieza de Roger Quilter.

El Festival EnClaves continúa este lunes, 19 de julio, en la iglesia de Santo Domingo de Huesca con “A lo humano, a lo divino” de Chiavette. A las dos horas de abrirse el plazo de reserva de entrada se agotaron las localidades.

Etiquetas