La Hoya

LA HOYA - SUMINISTRO DE AGUA

Arguis sigue buscando soluciones a los problemas del agua potable

El manantial que abastece a la localidad durante los veranos da problemas desde hace dos años

Arguis
Arguis
DPH

Arguis sufre un problema de abastecimiento de agua potable. Una situación que la localidad lleva arrastrando dos años. Según informó Alfonso Gella, alcalde de Arguis, el pueblo pasa una semana con agua que cumple los parámetros sanitarios y otra que no, “así desde la última semana de junio”.

Aunque se prevé una solución para la próxima semana, la localidad lleva lidiando con las dificultades del manantial desde el verano de hace dos años, cuando se registró una entrada de agua turbia del río Isuela.

El ayuntamiento contactó entonces con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con el Instituto Aragonés del Agua y con la Unidad de Carreteras del Estado, porque, según informó el alcalde, habían estado haciendo actuaciones por el entorno.

“Las tres instituciones analizaron la situación y determinaron que el problema venía de un agujero que dejaba entrar el agua turbia”, informó Alfonso Gella.

Aunque esto se solucionó, a finales de junio de 2021 registraron en el pueblo la mala calidad del agua otra vez, por lo que se volvió a pedir la colaboración de la DPH y de la Unidad de Carreteras. Además, tal y como indicó el alcalde, esta vez también se ha contactado con la Subdelegación del Gobierno, ya que desde el ayuntamiento entendieron “que un problema que perdura en el tiempo necesita un apoyo de un nivel un poco más alto, porque es un tema delicado”, explicó Gella.

A lo largo del verano las instituciones se han reunido en cuatro ocasiones para analizar la situación. “Solo se puede analizar cada 15 días, cuando se suelta el agua del pantano, por eso tardan un poco más en proporcionar soluciones”, indicó el alcalde.

Desde entonces ya se han probado algunas soluciones temporales, a las que el ayuntamiento ha accedido “siempre y cuando se garantizase que no había pérdida de caudal del manantial”. Sin embargo, aún no se ha dado con el final del problema, aunque el alcalde ha explicado que la semana que viene se llevará a cabo otra actuación para verificar una propuesta de solución.

Por otro lado, desde la institución local se ha intentado contactar y colaborar para buscar otras zonas para el abastecimiento de agua en caso de que este problema perdurara.

Alfonso Gella ha compartido que la situación preocupa. “Ya ha pasado dos veces y no queremos que pase una tercera”, indicó.

El alcalde entiende que para los vecinos “no es plato de buen gusto”, y confirma que lo ha trasladado “continuamente” a las instituciones.

“Entendemos que son temas complicados y técnicamente difíciles de resolver, y agradecemos la colaboración, pero es una necesidad que esto se resuelva”, manifestó Gella.