La Hoya

la hoya / tormentas

El temporal deja 50 l/m2 en media hora en Arguis, con todo Aragón en alerta

Se ha avisado a la Guardia Civil para verificar que no hubiera personas descendiendo barrancos en la Sierra de Guara

Un ciclista circulando por la carretera de Arguis este miércoles
Un ciclista, circulando por la carretera de Arguis este miércoles
Rafael Gobantes

Las tormentas que afectan al conjunto de la Comunidad aragonesa y la mantienen en situación de alerta han acumulado esta mañana en la localidad oscense de Arguis 50 litros por metro cuadrado en tan solo media hora.

Así lo ha asegurado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo aragonés, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, quien ha recordado que durante la jornada de este martes se activó el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR).

La responsable político, que ha vinculado esta situación a los efectos del cambio climático, ha explicado que tras la tromba de agua caída en Arguis, desde su departamento se había avisado a la Guardia Civil para verificar que no hubiera personas descendiendo barrancos en la Sierra de Guara.

Fuentes del servicio de emergencias del 112 han explicado a Efe que las tormentas no han provocado hasta el momento daños de importancia, y que únicamente cabía destacar un par de salidas de vía en la A-23, en el entorno de Villanueva de Gállego y sin heridos graves, debido a la presencia de grandes charcos de agua en la calzada, así como pequeñas inundaciones en bodegas o sótanos de esta misma localidad.

Han añadido que en ese momento la tormenta estaba en la Sierra de Guara, donde las precipitaciones podrían ocasionar crecidas repentinas de barrancos, por lo que han incidido en la necesidad de extremar las precauciones en las inmediaciones de los cauces y en los barrancos.

Han destacado, por otra parte, que no se esperan crecidas destacadas en los ríos más importantes de la cuenca, aunque sí podrían registrarse crecidas súbitas en arroyos o barrancos.

El Procinar se mantiene activo debido a la previsión de fuertes lluvias y tormentas en toda la Comunidad, que pueden dar lugar a inundaciones, sin que supongan, sin embargo, un riesgo inmediato para la población y bienes.

Aún así, desde la Dirección General de Protección Civil se ha instado a la población a extremar la precaución especialmente en barrancos, márgenes de los ríos y carreteras.