La Hoya

LA HOYA / DESPOBLACIÓN

“Me voy p’ al pueblo” llega a Biscarrués para debatir sobre repoblación

La obra de teatro se está representando en diferentes localidades de la provincia

Representación de la obra en Biscarrués
Representación de la obra en Biscarrués
S.E.

Vecinos y visitantes han podido ver este fin de semana en Biscarrués la obra de teatro “Me voy p’ al pueblo” que, con pinceladas poéticas, aborda el tema de despoblación del medio rural y los retos, dificultades y planteamientos que representan los modelos de repoblación. La obra está siendo representado en diversos núcleos rurales de la provincia.

La actuación estuvo programada por la asociación de la tercera edad de Biscarrués con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y la financiación del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón.

La obra cuenta que Sebas, un hombre mayor, cansado y con problemas de salud, se va de su pueblo. Tiene a su hijo y a su nuera en la ciudad, y dos nietos y una nieta. Aunque le ha costado decidirse, al final piensa que es lo mejor para él. Vende su casa del pueblo, la de toda la vida, que van a ver varias personas que quieren poner en marcha un proyecto nuevo en un entorno rural.

Tras la representación teatral se abrió un debate sobre las dificultades que entraña la lucha contra la despoblación.

“Me voy p’ al pueblo” es un proyecto del Colectivo TO, que nació en Huesca en 2011 a partir de un grupo de personas del ámbito de la educación y el arte dramático sensibles a las injusticias y problemáticas sociales que piensan el teatro no como espectáculo sino como una herramienta pedagógica y de transformación social.

Aunque su mayor experiencia se concentra en el ámbito educativo con adolescentes, jóvenes y niños/as en multitud de institutos y colegios de la provincia de Huesca y Zaragoza también ha realiza obras y talleres dirigidos a adultos, así como formación al profesorado en CIFEs de Sabiñánigo y Zaragoza.