La Hoya

LA HOYA / ASOCIACIONES

Almudévar se prepara para pedalear y “ganarle espacio” al cáncer infantil

La prueba solidaria de BTT de Aspanoa recupera la presencialidad el día 25 de septiembre en su novena edición

Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, Carlos Arnal, director de Caja Rural en Almudévar, Antonio Justes, director de la prueba, y el alcalde del municipio Antonio Lalbarta.
Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, Carlos Arnal, director de Caja Rural en Almudévar, Antonio Justes, director de la prueba, y el alcalde del municipio Antonio Lalbarta.
A. S.

La prueba solidaria de BTT de Aspanoa regresará de forma presencial en su novena edición. Tras el obligado parón del pasado año en el que la carrera se disputó virtualmente, los ciclistas se volverán a concentrar en Almudévar el próximo 25 de septiembre en busca de “dar una pedalada importante para ganarle espacio y terreno” al cáncer infantil, como ha comentado el alcalde del municipio de La Hoya, Antonio Labarta.

Las inscripciones de esta edición se abrieron hace varias semanas y se cerrarán el día 18 de septiembre y, hasta el momento, son más de 400 las personas inscritas. La inscripción es un donativo de 22 euros que incluye una Trenza de Almudévar y un dorsal con chip para la medición de tiempos.

En esta novena edición, debido a las circunstancias sanitarias, se retoma la presencialidad en las rutas corta y larga, mientras que la ruta familiar volverá a ser online. El precio de este último itinerario es de 12 euros y los participantes recibirán un tapacuellos deportivo antibacteriano de regalo.

“Todos recordamos la edición de 2019, la séptima, en la que hubo casi 900 participantes. Fue una fiesta, todos queremos volver a esa prueba, a esos tiempos”, ha lamentado el director deportivo de la BTT de Aspanoa, Antonio Justes, asegurando que la intención principal de este año es “sacar adelante la prueba de manera presencial”, que este año transcurre por los términos municipales de Almudévar y, en menor medida, de Alcalá de Gurrea.

Sobre las rutas, Justes ha informado en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el salón de actos de la Fundación Caja Rural de Aragón en Huesca, que la trayectoria corta será de 27 kilómetros y la larga, de 60: “Volviendo a esta prueba larga hay que decir que no tiene ninguna subida de especial relevancia como la tuvo hace dos años la subida a la ermita de Santa Quiteria con un gran porcentaje de desnivel. No hay cuestas de gran desnivel, pero sin embargo mantiene los 600 metros de desnivel de las pruebas anteriores”.

La prueba contará con un protocolo covid que será publicado y enviado a todos los participantes mediante correo electrónico. Entre algunas de las medidas que se tomarán para prevenir contagios destacan la supresión de la recogida de dorsales y de la bolsa de los corredores -que se enviarán a los domicilios-, el escalonamiento de las salidas de cada ruta -la larga saldrá a las 9.30 horas y la corta, a las 9.45- y la colocación de diversos cajones de salida.

El director de la sucursal bancaria de Caja Rural de Aragón en Almudévar, Carlos Arnal, ha puesto en valor “la gran labor” que Aspanoa realiza en las instalaciones de la localidad. “Día a día logran que muchos niños y niñas y sus familias muestren una sonrisa en su rostro. Gracias a Aspanoa y, entre otras cosas, a pruebas como la BTT de Almudévar, se han conseguido avances significativos en la lucha contra esta enfermedad y en el bienestar de los niños y niñas que lo padecen”, ha resaltado Arnal, indicando que “es mucho más que una prueba deportiva”.

Además, el director de la sucursal ha subrayado el importante papel que tiene esta prueba solidaria como “motor dinamizador” de la economía local, “logrando que los establecimientos hosteleros y las tiendas de Almudévar generen algún ingreso más que el que consiguen un sábado cualquiera”.

Por su parte, Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, ha agradecido “a toda la gente que está pensando en Aspanoa, en ayudarnos y en estar siempre en el entorno de las familias”. “Para nosotros es un compromiso, estamos viviendo unos meses, y ya casi año y medio, de una situación muy especial”, ha advertido, señalando “las ganas” que tenían el equipo de celebrar una edición presencial.

“No es una carrera que se quede acomodada a repetirse. Cada año la discurren y cada año la trabajan”, ha expuesto Acín, enalteciendo el trabajo del equipo de Justes en la preparación del itinerario.

Labarta, cuyo municipio debería celebrar esta semana las fiestas patronales, ha manifestado “el apoyo del pueblo de Almudévar a esta asociación que tan buena labor está haciendo en Aragón con los niños con cáncer”.

Finalmente, el primer edil almudevarense ha animado a Aspanoa a que no deje de llevar a cabo “esta labor que estáis haciendo, que es impresionante, y que sigamos todos juntos” en la lucha contra el cáncer infantil.