La Hoya

LA HOYA - DIFUSIÓN CULTURAL

Una app favorecerá la accesibilidad al patrimonio cultural

La aplicación se presentará este domingo en Loarre en el marco de unas jornadas europeas

Bandera de las Jornadas Europeas de Patrimonio
Bandera de las Jornadas Europeas de Patrimonio
S.E.

Loarre acogerá este domingo la presentación de una aplicación para móviles que está desarrollando el Gobierno de Aragón para favorecer la accesibilidad al patrimonio cultural aragonés. Se trata de una acción que forma parte de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) que, bajo el lema de “Heritage all-inclusive”, se celebran este sábado y domingo además de en Loarre, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, el Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades y la Cátedra Gonzalo Borrás han organizado una serie de actividades con las que pretenden ofrecer una visión más integradora del patrimonio.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son un programa de sensibilización sobre el patrimonio cultural impulsadas por el Consejo de Europa. Se trata de un evento cultural en el que participan cada año más de veinte millones de personas y que involucra a los cincuenta Estados signatarios de la Convención Cultural Europea. El objetivo final de esta iniciativa es concienciar a los ciudadanos comunitarios sobre la riqueza y diversidad cultural de los estados miembros contribuyendo, a través del conocimiento y disfrute del patrimonio cultural, a su salvaguarda y valorización.

En esta edición, el lema elegido es el de la inclusión plena, y en esta línea va la aplicación para móviles que se presentará en Loarre. Desde el Gobierno aragonés explican que “dadas las especiales características que presentan algunos elementos patrimoniales y el hecho de que no es posible realizar las obras necesarias para favorecer la visita de personas con capacidades diferentes, la tecnología brinda la posibilidad de crear una experiencia que acerque al visitante al conocimiento del patrimonio”.