La Hoya

LA HOYA

Nace la I Marcha Popular del Abadiado de Montearagón

El trayecto recorrerá las localidades occidentales y puntos históricos y culturales emblemáticos de la región

Antonio Rico, Beatriz Calvo y Roberto Malumbres presentan la I Marcha Popular del Abadiado de Montearagón
Antonio Rico, Beatriz Calvo y Roberto Malumbres presentan la I Marcha Popular del Abadiado de Montearagón
S.E.

“Una ruta que te permitirá conocer la historia y la naturaleza de una de las zonas más ricas en patrimonio cultural de la provincia”. Con esta premisa partió la Comarca de la Hoya para lanzar este lunes la I Marcha Popular del Abadiado de Montearagón, una caminata de 20 kilómetros para todos los públicos que recorrerá las localidades occidentales de la región el 25 de septiembre de la mano del Club de Montaña Javieres de Huesca. El ayuntamiento de Loporzano también participa en esta iniciativa solidaria que destinará todos sus beneficios a la Asociación Entarachen Bosco Global.

Con un cupo máximo de 250 plazas, el ayuntamiento de Loporzano y el Club de Montaña ya han abierto las inscripciones que permanecerán accesibles hasta este miércoles en la página web. El sábado a las 08:00 horas, la ermita del Viñedo, en el término oscense de Catilsabás, acogerá a los caminantes para dar inicio a la jornada, “no sin antes habilitar la zona para un buen desayuno”, ha señalado Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Deportes de la Comarca Hoya de Huesca.

A continuación, el recorrido continuará por Santa Elulalia la Mayor para dar cuenta en el camino de los olivos milenarios de la región. Este es el paso previo a cruzar por las laderas de Ciano y entrar en Barluenga para visitar la ermita de San Miguel, donde se celebrará un almuerzo. Después, a través de Sasa del Abadiado, los asistentes podrán descubrir los vestigios culturales, puentes y fuentes del período romano.

Aquí se bifurca la senda para aquellos que quieran abandonar o seguir adelante. Los que sigan darán cuenta de las tumbas antopoformas de la ermita de San Esteban. Llegando al viñedo y al final del camino se celebrará una comida popular y desde el Club apuntan que es una actividad “accesible para todos, que da la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y de los monumentos de gran valor pero aún desconocidos de la comarca”, ha subrayado Antonio Rico, representante de Entarachén y Club de Montaña Javieres.

Por ello, el Ayuntamiento de Loporzano se ha implicado en esta ruta con la que “dar a conocer la región y hacer un llamamiento a los turistas”, ha valorado su teniente de alcalde Roberto Malumbres. Las actividades deportivas al aire libre están ahora en alza y Loporzano quiere ofrecer una alternativa “sociable y saludable”, por lo que espera que está primera edición sea el comienzo de “una unión con los aficionados senderistas”, ha concluido Malumbres.