La Hoya

INSERCIÓN LABORAL

Dos talleres de empleo del Inaem permiten a Almudévar recuperar su patrimonio

Gracias al programa de Inaem también se ha mejorado la empleabilidad de sus 20 participantes

Marta Gastón en la presentación de los resultados de los dos talleres de empleo celebrados en Almudévar,
Marta Gastón en la presentación de los resultados de los dos talleres de empleo celebrados en Almudévar,
G.A.

Dos talleres de empleo financiados por el Inaem han permitido al Ayuntamiento de Almudévar recuperar varios elementos destacados de su patrimonio mientras los 20 alumnos-trabajadores que han participado en ellos mejoraban su formación y su empleabilidad. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha conocido in situ los resultados de estos talleres y a sus participantes en la jornada organizada este domingo por el Consistorio para presentar la nueva Ruta Turística del Agua y la Ruta del Patrimonio Histórico-Artístico que incluyen los monumentos restaurados en estos últimos dos años.

“En Aragón estamos cargados de personas con talento”, ha afirmado Marta Gastón tras la presentación. Un talento que, en proyectos como los desarrollados en Almudévar, ha venido acompañado por la optimización de recursos y la puesta en valor del patrimonio, recuperando su valor material e inmaterial, y permitiendo contar con un activo más para atraer visitantes a la localidad. Además, la consejera ha subrayado que la formación adquirida por los participantes en estos talleres de empleo, vinculada a la construcción, va a ser muy necesaria en el futuro inmediato.

Además de ofrecer formación asociada al certificado de profesionalidad de Edificación y Obra Civil y una beca-salario durante su participación en el taller de empleo a los 20 alumnos-trabajadores –todos ellos desempleados y mayores de 25 años-, esta iniciativa ha permitido durante sus dos ediciones dar empleo a su directora y a otro docente. En total, el Inaem ha destinado cerca de 425.000 euros a subvencionar este proyecto y los salarios de los participantes.

Entre los monumentos recuperados gracias a estos dos talleres de empleo destaca, por un lado, la portada románica de San Miguel en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, recuperada gracias a un ambicioso proyecto de restauración; y por otro, diversos elementos de patrimonio hidráulico como son la Noria de San Jorge, la Fuente de los Tres Caños, el Acueducto de las Fuentes y Madre del Agua, elementos todos ellos relacionados con el ciclo del agua.

113 proyectos en marcha

Marta Gastón ha recordado que en 2021 el Instituto Aragonés de Empleo ha concedido subvenciones a 113 escuelas taller y talleres de empleo repartidos por todo el territorio aragonés -49 en la provincia de Zaragoza, 30 en Huesca y 34 en Teruel- que están permitiendo ofrecer formación y empleo a 1.209 personas mientras desarrollan proyectos de interés social. Para ello se ha destinado un “presupuesto histórico” de 29,4 millones de euros, de los cuales, siete millones de euros provienen de los fondos europeos REACT-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

La mayoría de estos proyectos, subvencionados por el Inaem, están promovidos por corporaciones locales, aunque también hay iniciativas impulsadas por entidades sin ánimo de lucro y por organismos del Gobierno de Aragón. Entre las áreas temáticas de estas iniciativas, destacan varias vinculadas a la digitalización, además de proyectos en materias como la rehabilitación de infraestructuras, sostenibilidad y eficiencia energética, el reciclaje y tratamiento de residuos o la atención sociosanitaria, y por primera vez, se han puesto en marcha varios de estos proyectos dirigidos expresamente a personas con discapacidad.

Todos los proyectos financiados a través de las convocatorias de Escuelas Taller y Talleres de Empleo del Inaem se configuran como programas mixtos de formación y empleo y tienen como objetivo mejorar la empleabilidad e impulsar la inserción laboral de los participantes, facilitándoles la obtención de Certificados de Profesionalidad que acrediten su especialización en las áreas en las que se han formado y trabajado durante la duración de los proyectos.

Este tipo de programas han registrado un alto porcentaje de inserción laboral en los últimos años. En el caso de las escuelas taller -en las que participan personas desempleadas de hasta 25 años- el 68,4% de los alumnos participantes encuentra un empleo a los seis meses de finalizar la escuela, y el 80,6% lo hace transcurridos 12 meses. En los talleres de empleo, dirigidos a desempleados mayores de 25 años, el porcentaje de alumnos insertados a los seis meses de finalizar el taller ha sido del 62,8%, cifra que asciende al 71,4%, pasados 12 meses.

Etiquetas