La Hoya

LA HOYA

Loporzano mejora la conexión a internet de su municipio

Cuenta con ayudas del fondo europeo Wifi4EU y suma el apoyo de la DPH

Repetidor de señal de internet instalado en las proximidades del núcleo de Sipán.
Repetidor de señal de internet instalado en las proximidades del núcleo de Sipán.
Ayuntamiento de Loporzano

La posibilidad de vivir en el municipio de Loporzano con una conectividad a internet similar a la del medio urbano ya es una realidad gracias a los 15.000 euros del programa de ayudas del fondo europeo Wifi4EU obtenidos por el Ayuntamiento en 2020 para financiar la instalación de redes wifi en municipios, ciudades y pueblos este año, a lo que hay que sumar una convocatoria de ayudas de la Diputación de Huesca.

De este modo, se rompe la brecha digital entre el medio rural y urbano y se facilita la incorporación de nuevos pobladores que trabajen como autónomos en el término así como empresas.

Según el alcalde de Loporzano, Jorge Luis Bail, esta prestación de servicios responde a “la necesidad de la población de aumentar su calidad de vida y no perder sus puestos de trabajo”. De hecho, impulsa la llegada de nuevos vecinos con ese perfil tecnológico y laboral que “precisan de una buena conectividad y ven que el pueblo es una ventaja en cuanto a la mejora de la calidad de vida”.

La ayudas del programa europeo Wifi4EU, cuyo objetivo es tener una Unión Europea conectada y llevar la conexión a internet a pueblos que no la tienen, permiten “desplegar puntos de acceso wifi por Wimax y radioenlace a través del repetidor instalado en el Club Social” de Loporzano, de forma que la señal llega a los pueblos del municipio y facilita el acceso a internet a los visitantes. A su vez permite la entrada al término de otros operadores.

La instalación se ha hecho efectiva durante este año con la subvención europea. Además, el Ayuntamiento de Loporzano ha logrado otra subvención de la Diputación de Huesca para el despliegue de fibra óptica para el núcleo de Castilsabás. También se ha desplegado conexión a internet en el club social de esta localidad y el punto de información turística de la ermita de El Viñedo.

Entre los núcleos que han visto mejorada su conectividad a internet con un incremento del ancho de banda figuran los de Aguas, La Almunia del Romeral, Ayera, Bandaliés, Barluenga, Castilsabás, Coscullano, Chibluco, Santa Eulalia la Mayor, Sasa del Abadiado y Sipán, integrados en el programa Wifi4EU, y que se ha realizado con la operadora aragonesa Embou.

Las velocidades de ancho de banda disponibles se sitúan entre los 50 y 100 megas, con unas mejoras de las condiciones del servicio y coste para cada usuario. “En Loporzano teníamos antes un ancho de banda muy bajo con un operador al que no le salía rentable mejorar esa red”, comenta el alcalde. Gracias a este oferta, “hay mucha gente que trabaja como autónomo y precisaba de ancho de banda y velocidades suficientes para tratar con imágenes, vídeos, etcétera”.

Y a nivel empresarial, destaca que la empresa local Shu Digital se beneficia de los modelados e impresión en 3D con experiencias virtuales, por lo que se ha visto beneficiado de la mejora del ancho de banda. “Creemos que hay que proporcionales un ancho de banda y con ello se beneficia toda la población”, comenta.

El objetivo es que “los consumos y necesidades vayan aumentando y la tecnología va a precisar de anchos de banda mayores por lo que vamos a seguir trabajando con esto porque es una línea de desarrollo que, como el turismo o la producción agroalimentaria, son esenciales para crear empleo en el medio rural”.