La Hoya

proyecto científico

Almudévar lanza dos globos sondas equipados con cápsulas científicas

El evento tendrá lugar este sábado en el pabellón polideportivo y recogerá pruebas de diversos experimentos ciudadanos

Globo sonda con cápsulas.
Globo sonda con cápsulas.
Universidad de Zaragoza

La localidad de Almudévar acogerá este sábado el lanzamiento de dos globos sondas equipados con cápsulas diseñadas y construidas por científicos ciudadanos, que permitirán tomar datos durante su ascenso a la estratosfera. El evento tendrá lugar en el pabellón municipal de la localidad, que abrirá sus puertas a las 9:30 horas y a las 11 horas están previstos los dos lanzamientos.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de ciencia ciudadana #ServetV con este quinto lanzamiento que pretende democratizar el acceso al espacio. Con ello se involucra a toda una comunidad de entusiastas de la astronáutica, la navegación espacial y todo aquello que se mueva a más de 12.000 metros sobre el nivel del mar, informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

Este lanzamiento cuenta con el apoyo de la Fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza, Etopia Centro de Arte y Tecnología, los Laboratorios César en Etopia, el Ayuntamiento de Almudévar, la Unión de Radioaficionados Españoles, y es financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según explica Enrique Torres, profesor del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, “se trata de un proyecto de ciencia ciudadana que parte con el objetivo de facilitar el acceso de los ciudadanos a las ciencias cercanas al espacio o realizar experimentos en una zona cercana a la estratosfera”. Precisamente, los dos globos sonda subirán hasta más de 30.000 metros de altura.

La Universidad de Zaragoza se ha encargado de la instalación de los globos, seguros, concesión de permisos para la actividad, con la participación de nueve colectivos de toda España.

Torres puso como ejemplo distintos experimentos, desde los relacionados con las telecomunicaciones o de posicionamiento, otros tecnológicos relacionados con la estabilización de las cápsulas y algunos realizados por niños donde se suban unas probetas con una serie de líquidos para ver cómo se congelan cuando cambia la temperatura y la presión. En uno de ellos, explica, “se lanza una patata y los niños quieren ver en una supuesta misión a Marte los efectos para ver si germina o no en un invernadero, si este sufriese una brecha y la temperatura y presión cambiara de forma muy brusca”.

Con las simulaciones realizadas a distintas capas de la atmósfera, “el globo tiende a desplazarse hacia el sur y por eso hemos acudido a Almudévar”, explica el profesor de Informática de la Universidad de Zaragoza.

Para la primavera del 2022, está previsto un sexto lanzamiento donde participarán diez proyectos realizados por alumnos de institutos de la ESO de toda España.