La Hoya

GASTRONOMÍA

Nace el "Menú de La Hoya de Huesca" en apoyo al sector hostelero y al agroalimentario

La Comarca ha puesto en marcha esta iniciativa que se llevará a cabo con productos del territorio a partir de este sábado

Miembros del proyecto "Menú de la Hoya de Huesca" con el plato identificativo.
Miembros del proyecto "Menú de la Hoya de Huesca" con el plato identificativo.
D. A.

En apoyo al sector hostelero y al agroalimentario de La Hoya de Huesca, la institución comarcal, junto a la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adheso), ha puesto en marcha la acción “Menú de La Hoya de Huesca”, que tiene como objetivo crear vínculos entre ambos sectores, “de manera que promocionen los productos locales y se dosifique la oferta gastronómica en el sector turístico”, ha reconocido Sergio Moreu, consejero comarcal delegado de Desarrollo, en la presentación de este proyecto, que se podrá disfrutar a partir de este sábado en diferentes establecimientos de la Hoya.

Será entonces cuando los restaurantes adheridos, dentro de la oferta gastronómica que ya tienen, elaborarán un menú con productos de kilómetro 0. Es decir, “productos que se hayan producido en las localidades de la Comarca de La Hoya”, ha indicado Moreu. Y, está previsto que “el proyecto no tenga fecha final, sino que perdure en el tiempo”.

Además, aprovechando esta iniciativa, “la Hoya también hace una promoción de sus enclaves y recursos naturales”, puesto que la institución ha editado un folleto informativo en el que se puede ver cuáles son los establecimientos que participan creando este “Menú de la Hoya” (aunque esta lista puede incrementar en un futuro) y también, la ubicación de diferentes productores agroalimentarios.

Así mismo, los organizadores han desarrollado también un plato identificativo del menú, por lo que todos los restaurantes servirán las comidas de este menú en él.

Por su parte, Salvador Alagón, representante de El Cobertizo de Alagón, uno de los establecimientos que participan en esta iniciativa, recibe esta idea “con muchas ganas”, ya que puede ser una motivación de cara a los meses de invierno “que suelen ser más flojos en cuanto a clientes”, ha reconocido.

Para José Luis Gállego, presidente de Adesho, “este es un programa que va destinado al sabor y a la salud”, ya que motiva a consumir productos “saludables, del territorio, con una trazabilidad conocida, y elaborados por personas que tiene mucho ánimo de hacer las cosas bien”.