La Hoya

LA HOYA

Bolea habilita una zona de parquin de autocaravanas

El Ayuntamiento de La Sotonera ofrece el acceso libre a este espacio para 13 vehículos de este tipo desde septiembre

Aspecto del nuevo parquin de autocaravanas con el que cuenta Bolea.
Aspecto del nuevo parquin de autocaravanas con el que cuenta Bolea.
Ayuntamiento de La Sotonera

La localidad de Bolea, en el municipio de La Sotonera, dispone de un parquin para autocaravanas desde finales del pasado mes de septiembre en respuesta a la mayor afluencia de vehículos de este tipo a la entrada de la localidad, especialmente como consecuencia de la situación de pandemia por la covid-19.

Según la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo, “la gente se ha inclinado más por utilizar sus propias camas y utensilios en una actividad que está en auge, por lo que desde el Ayuntamiento decidimos montar un parquin de autocaravanas”.

Este espacio destinado al estacionamiento de autocaravanas se encuentra situado en la carretera de Puibolea, en la salida de Bolea hacia esa localidad, dispone de 13 plazas bastante amplias y cuenta con un área de descarga de aguas negras y grises e incluso un punto de recarga para vehículos eléctricos.

La inversión en este espacio ha sido de 60.000 euros de los cuales 40.000 proceden de una subvención de ayudas Leader (80 % Feader y 20 % DGA) gestionados por la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de La Hoya de Huesca (Adesho).

Por el momento, la puesta en marcha de este espacio está resultando positiva para el núcleo y el municipio. “Está viniendo bastante gente y hay algunas aplicaciones de usuarios de autocaravanas con críticas buenas” hacia este espacio ubicado en un punto estratégico de la comarca de La Hoya de Huesca.

“La panorámica es muy buena y el sitio es muy tranquilo y se puede realizar senderismo y BTT hacia la sierra”, destaca la alcaldesa de La Sotonera, quien agrega que hay aparcamiento de bicicletas y bancos para divisar el pico Gratal y toda la sierra Caballera.

La puesta en marcha de este espacio ya ha tenido sus efectos positivos en el ámbito socioeconómico del municipio. “Ha sido un incentivo para que la gente venga y se desarrolle otro tipo de turismo en el municipio”, subraya la regidora municipal.

En cuanto al perfil de los clientes que han acudido a este parquin de autocaravanas figuran en su mayor parte familias españolas y también de países europeos. Con este espacio también se ponen en valor localizaciones turísticas como la colegiata de Bolea o el castillo de Loarre, a los que se puede acceder a través de una entrada conjunta.

Por el momento el espacio para estacionar las autocaravanas es libre después de un mes y medio de funcionamiento, y con la vista puesta en los meses de abril y mayo y periodos como la Semana Santa y verano en los que se prevé una afluencia mayor.

Junto a la zona del parquin, el Ayuntamiento prevé plantar árboles e instalar un cartel indicativo con códigos QR para conocer Bolea y La Sotonera.