La Hoya

participación ciudadana

Instan al Ayuntamiento de Ayerbe a recuperar la ermita de la Virgen de Casbas

La plataforma que defiende la propiedad pública de este templo ha celebrado su primera asamblea este domingo

Asamblea de la plataforma en defensa de la Virgen de Casbas, en el polideportivo de Ayerbe.
Asamblea de la plataforma en defensa de la Virgen de Casbas, en el polideportivo de Ayerbe.
Pablo Segura

Los miembros de la plataforma ciudadana “En defensa de la Virgen de Casbas” de Ayerbe han acordado este domingo en su primera asamblea apoyar al Ayuntamiento a recuperar la propiedad de la ermita hasta la última instancia judicial, a través de diferentes acciones, tras la sentencia judicial del pasado verano que otorgaba la propiedad al Obispado de Huesca en detrimento del Consistorio, que ya anunció la presentación de recurso.

Así lo ha indicado en declaraciones a este periódico el portavoz de este colectivo, Ricardo Javierre, quien ha expresado que el pabellón polideportivo ha contado este domingo con la asistencia de unas 40 personas aunque ha habido también seguimiento del acto online.

Javierre ha explicado que la creación de esta plataforma surge como un movimiento ciudadano “para reclamar que la propiedad de la ermita tenía que ser del Ayuntamiento” después de la sentencia judicial.

Javierre ha expuesto que el Ayuntamiento de Ayerbe ha asumido los gastos de la luz, agua e inversiones de la ermita durante muchos años por lo que ha considerado “ilógica” esta decisión judicial.

Precisamente, ha recordado que hubo un problema de una grieta que obligó a cerrar este templo a los visitantes y, ha apuntado, “fue el obispado quien indicó que no disponía de recursos para acometer la obra”. El Ayuntamiento ha realizado unas actuaciones pequeñas para reparar la grieta y después, gracias a una subvención, logró “el arreglo de la ermita y ahora es visitable y está terminada”.

También ha señalado que el Obispado solicitó al Ayuntamiento la propiedad de la ermita una vez que fue arreglada y le expresó la intención de inscribirla a su nombre.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca determinó que la propiedad de la ermita de la Virgen de Casbas, en Ayerbe, es de la Iglesia, el pasado mes de septiembre.

Tras no mostrarse de acuerdo con la sentencia, la plataforma ha anunciado que apoyará al Ayuntamiento en el recurso para recuperar la propiedad de la ermita, hasta la última instancia judicial.

También ha instado al Ayuntamiento de Ayerbe a que realice un balance de todo el dinero invertido en la ermita de la Virgen de Casbas y su entorno, como el arreglo de un edificio anexo que se encontraba en mal estado.

Por otro lado, este colectivo tiene previsto realizar una concentración de protesta en Ayerbe y otra en la ermita, en fechas que están pendientes de determinar. Dentro de las acciones también figura la intención de organizar una conferencia o jornada realizada por un experto para explicar el valor de la ermita de la Virgen de Casbas.

A su vez, la plataforma ya ha recogido 900 firmas que rechazan la decisión judicial y que tienen previsto presentar al Obispado de Huesca a través de un acto simbólico.