La Hoya

LA HOYA

Satisfacción en el Castillo de Loarre por las visitas del último año

La fortaleza ha registrado el paso de 88.000 personas durante el 2021

La sostenibilidad, básica para la provincia de Huesca
Turistas en el Castillo de Loarre
Pablo Segura

El Castillo de Loarre ha registrado el paso de un total de 88.000 visitas durante el 2021 respecto a los 110.000 del 2019 si bien en los primeros meses del año pasado, la afluencia estuvo condicionada por las restricciones de movilidad por la pandemia que limitaron la afluencia a la fortaleza románica de enero a marzo, y hasta finales de junio las visitas solo eran posibles durante los fines de semana.

Según el gerente de Loarre Turismo Activo S.L., Roberto Orós, el castillo sí que registró más afluencia en agosto del año pasado con un 20 por ciento de afluencia más que en el 2019, año anterior a la pandemia sanitaria. “El balance del 2021 ha sido satisfactorio dentro de las dificultades que hemos tenido de limitaciones de grupos para las visitas guiadas, erte y sobre todo de incertidumbre”, comenta Orós quien incide que en el 2021 apenas se han registrado grupos concertados de jubilados, colegios o agencias a diferencia de otros años anteriores a la situación de pandemia.

De este modo, destaca la buena respuesta del público nacional “que se ha comportado mejor que en años anteriores” con el incremento visitantes de comunidades como Galicia, Asturias y Castilla-León aunque las de Cataluña, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Madrid se mantienen como las que más afluencia registran en términos de cifras de visitantes al Castillo.

Por contra el porcentaje de clientes extranjeros supone entre el 9 y el 10% de las visitas cuando en otros años los porcentajes rondaban el 30 %. También destaca que el buen tiempo ha permitido completar los grupos de visitantes en estas vacaciones desde Navidad hasta Reyes.

Previsiones para el 2022

De cara al 2022, y con la buena respuesta del público español y un mantenimiento del extranjero “auguramos un buen año”. En opinión del gerente de Loarre Turismo Activo, “el 2022 puede ser esperanzador de cara al turismo de interior en la provincia y la comarca de La Hoya de Huesca, que no es de masas y es más al aire libre”.

Desde Loarre Turismo Activo S.L., se trabaja en mejorar los servicios con el poso de los espacios abiertos y el mantenimiento de las medidas de seguridad sanitaria con grupos de un máximo de 30 personas, descarga gratuita de audioguías a través de app con el teléfono móvil.

También se ha ampliado el espacio exterior de las terrazas de la cafetería y se ha reducido el aforo con más distancias entre mesas y en los consumibles se emplean vajillas de cartón biodegradable. Y además todas las reservas se han hecho online.