La Hoya

TURISMO

La Comarca subvenciona una "ruta saludable" entre Lierta, Nueno y Arascués

El trazado de casi 10 kilómetros será acondicionado a partir de sendas y caminos existentes y se abrirá entre mayo y junio

Vista del Salto de Roldán desde el Castillo de Montearagón.
Vista del Salto de Roldán desde el Castillo de Montearagón.
P.S.

Los Ayuntamientos de La Sotonera y Nueno van a acondicionar caminos ya existentes para realizar una “ruta saludable” de casi 10 kilómetros que pasará por los núcleos de Lierta, Nueno y Arascués, de dificultad baja y apta para todos los públicos. Los trabajos contarán con una subvención de la Comarca de La Hoya de Huesca, a través del área de Medio Ambiente.

La alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo, explica que la denominación de “Ruta Saludable” se refiere a que su trazado beneficiará a las personas que no salen a caminar por la sierra de Guara pero realizan paseos “con los beneficios cardiovasculares” derivados de la propia actividad.

La ruta circular, con salida desde Lierta o Nueno y llegada a los mismos núcleos de partida, se prevé que esté operativa entre los meses de mayo y junio de este año, una vez esté acondicionada y señalizada con una inversión de 7.900 euros, de los cuales 4.000 son aportados por la Comarca y los 3.900 restantes por los ayuntamientos de La Sotonera y Nueno.

Durante el recorrido se prevé la instalación de mobiliario ecológico como bancos o postes de madera, señales indicativas y la mejora de algún tramo del camino en peor estado. “El objetivo es animar a la gente más mayor y que no realiza deporte, a que haga un poco de ejercicio ”, comenta la alcaldesa de La Sotonera.

Con una distancia de 9,91 kilómetros, un desnivel positivo de 186 metros y una duración de menos de dos horas con baja dificultad técnica, esta travesía, que alcanzará los 801 metros de altitud máxima, discurrirá en su mayor parte por caminos y senderos ya transitados.

El camino se sitúa al pie de la sierra de Gratal con vistas al barranco Fenés, las Gorgas de San Julián, valle del Isuela, Hoya de Huesca y Salto de Roldán e incluye puntos vistosos en donde pararse a disfrutar en un paseo donde la naturaleza y la geología son también protagonistas, como los almendros florecidos en primavera así como las formaciones rocosas de calizas y conglomerados a lo largo de la sierra, además de algunos elementos de singular belleza como las ‘chimeneas de hadas’ entre Lierta y Arascués. Además transcurre por puntos de interés como las ermitas de Nuestra Señora de los Remedios y de la Virgen del Olivar, la alberca de Arascués y un acueducto romano.