La Hoya

DESPOBLACIÓN

El Consistorio de Ayerbe anima a llegar a los 1.100 vecinos empadronados

Lanza una campaña para captar más habitantes, destacando las ventajas que supone tener más población censada

Ayerbe cuenta con diversos servicios para el asentamiento de nuevos pobladores.
Ayerbe cuenta con diversos servicios para el asentamiento de nuevos pobladores.
S.E.

“Ayerbe a por los 1.100 habitantes. Ayúdanos. Empadrónate. Sólo nos quedan 34 para llegar a la meta”. Con estos mensajes y otros que aluden a las ventajas y beneficios que tiene ya no solo no bajar de los 1.000 habitantes sino afianzar el número de vecinos empadronados, el Ayuntamiento de la localidad tiene en marcha una nueva campaña que “invita” a empadronarse a quienes pasan en el municipio largas temporadas al año pero no forman parte del censo local y a la llegada de nuevos pobladores. Junto a la campaña, lanzada hace unas semanas en redes sociales junto al buzoneo por las casas de un folleto, el Consistorio trabaja en varios frentes para mejorar e incrementar los servicios para la población e intentar dotar a la población de pisos o casas de alquiler.

Esta nueva campaña llega tras una anterior (llevada a cabo en 2020) en la que el Consistorio lanzó un SOS para no bajar de los 1.000 habitantes, cifra por debajo de la cual las ayudas que reciben los municipios por parte de otras administraciones se reduce considerablemente además de suponer tener menos concejales en la corporación municipal.

Según los datos que se aportan en esta nueva campaña, en 2019 Ayerbe tenía 1009 habitantes censados y en 2020 se logró llegar a los 1.066. Ahora, el objetivo es alcanzar los 1.100.

Así lo reconoce el alcalde de la localidad, Antonio Biescas, que explica que para compensar los fallecimientos y las posibles bajas que pueda haber en el censo por otras causas lo ideal es que siga habiendo empadronamientos. “Con la anterior campaña empadronamos a unas 100 personas, pero hubo muertes y bajas”, comenta Biescas, que apunta que para “compensar” son necesarios más empadronamientos. “La situación es mejor que la que había”, reconoce, pero no quieren estar siempre al límite, ya que bajar los 1.000 habitantes tendría consecuencias negativas para la población.

El alcalde señala que de manera paralela el Ayuntamiento trabaja en varios frentes para dotar al pueblo de viviendas de alquiler, ya que si no hay donde alojarse la gente no puede asentarse allí. “Tenemos una bolsa de alquiler abierta en el Ayuntamiento para que arrendatarios y arrendadores puedan inscribirse”, de manera que el Consistorio hace de intermediario entre quienes tienen una casa o piso para alquilar y quienes buscan un alojamiento.

Antonio Biescas avanza que están intentando llegar a un acuerdo con Adif para rehabilitar las viviendas que la compañía tiene vacías en la localidad y poder arrendarlas. También quieren rehabilitar una casa municipal en el núcleo de Losanglis, tal y como se hizo con el piso municipal de Ayerbe, actualmente alquilado a maestras del colegio.

Y es que -reconoce- “es complicado” encontrar vivienda de alquiler en Ayerbe, ya que la que hay “está casi cogida”. En este sentido, asegura que hay más vivienda en venta que en alquiler, pero que la gente que llega a Ayerbe para asentarse de manera temporal busca alquilar.

Una buena noticia que el alcalde destaca es la construcción de apartamentos de alquiler por parte de un promotor privado que se van a salir ya al mercado.

En definitiva, concluye el primer edil, el Ayuntamiento trabaja para conseguir vivienda, empleo y servicios públicos que hagan de Ayerbe un lugar atractivo para el asentamiento de población.