La Hoya

INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

Almudévar espera negociar con el Gobierno central las compensaciones por el embalse

El Ayuntamiento está a la espera de que se celebre una reunión ya que el municipio pierde 1.000 hectáreas de cultivo 

Imagen de archivo de la construcción del embalse de Almudévar.
Imagen de archivo de la construcción del embalse de Almudévar.
S.E.

El Ayuntamiento de Almudévar (Huesca) está a la espera de mantener una reunión con representantes del Gobierno central para negociar las compensaciones por la construcción del embalse.

El alcalde, Antonio Labarta, ha recordado que el Consistorio decidió volver a la negociación política y renunciar a la vía judicial para lograr un plan de restitución que compensara las afecciones del embalse, que inundará 1.000 hectáreas.

Una decisión que adoptó el Pleno municipal después de que la Audiencia Nacional desestimase el recurso que presentó el Consistorio contra la construcción del embalse por el retraso del plan de restitución. Ahora los esfuerzos se centran en la vía de la negociación política.

"Nosotros creemos que tenemos posibilidades de obtener alguna compensación, pero si no es así se da el tema por zanjado, cosa que me parecería muy injusta", ha dicho Labarta, añadiendo: "Llevamos mucho tiempo con este tema y no perdemos la esperanza".

"Nosotros creemos que tenemos posibilidades de obtener alguna compensación"

El alcalde ha dejado claro que quiere negociar y demostrar las afecciones del embalse, apuntando que el municipio pierde 1.000 hectáreas de cultivo. Ha lamentado que "parece que se cierran todas las puertas" al plan de restitución.

El Ayuntamiento propone crear regadíos en zonas de actual secano y mejorar la red de abastecimiento de agua, incluyendo las depuradoras, de los núcleos de Valsalada, Artasona y San Jorge.