La Hoya

MEDIO AMBIENTE

Descubren un nuevo manantial en Angüés

El hallazgo se produjo el año pasado durante los arreglos de caminos y pistas situados en el entorno del paraje Tamariz

Voluntarios frente a la Fuente de Tamariz en Angüés, con su doble manantial.
Voluntarios frente a la Fuente de Tamariz en Angüés, con su doble manantial.
S.E.

Unas obras de arreglos de caminos y pistas en el paraje Tamariz, ubicados en el término municipal de Angüés, permitieron a los trabajadores municipales encontrar un manantial en Angüés el año pasado. “La sorpresa fue mayúscula cuando las máquinas empezaron a crear una acequia para secar el camino y de ella manó un chorro de agua”, explican fuentes municipales.

Unos 50 metros más abajo se encuentra la fuente de Tamariz, un emplazamiento centenario que sirvió para el abastecimiento del pueblo hasta los años 50 del siglo pasado. “El agua en este punto se caracteriza por ser de muy buena calidad y no secarse en épocas estivales”, detallan. Las mismas fuentes recuerdan que con la construcción de la autovía, los lugareños señalaron que el caudal de la fuente disminuyó drásticamente. “Este nuevo manantial sin duda tiene relación con la veta perdida y es mucho mayor. Se ha calculado un caudal de unos 45.000 litros al día o 32 litros por minuto”, matizan.

El Ayuntamiento de Angüés ha construido una pila de recepción de la surgencia y acto seguido la conectó a la fuente de Tamariz, por “la que ahora brotan dos vetas, siendo la nueva muy superior a la tradicional”.

Señalan los más mayores del pueblo que jamás la habían visto tan “llena”. Aprovechando este hallazgo, se han sumado a los trabajos varios angüesinos para limpiar la fuente y el lavadero, que estaba totalmente llena de fango, entre ellos, la propia alcaldesa, Herminia Ballestín.

También se han realizado muestras de agua para analizar y determinar su potabilidad y desde el Consistorio subrayan que es “un agua libre de contaminantes biológicos y químicos, lo que sugiere que este elemento hídrico podría provenir de un acuífero profundo”.