La Hoya

MEDIO AMBIENTE

La Comarca de La Hoya lanza un nuevo programa de Rutas Saludables

Se trata de una apuesta por la actividad física entre los vecinos del medio rural, a través del acondicionamiento de recorridos de su entorno

Vista del núcleo de Lierta.
Vista del núcleo de Lierta.
S. E.

La Comarca de la Hoya de Huesca ha dado a conocer este miércoles un nuevo programa de Rutas Saludables, que califican como “una apuesta innovadora” impulsada desde el Área de Medio Ambiente y que tiene como objetivo “la promoción de la actividad física entre los vecinos del medio rural, a través del acondicionamiento de recorridos de su entorno”.

El territorio cuenta así, señalan desde la Comarca, con numerosas localidades que ofrecen “trayectos de escasa dificultad y que están integrados en entornos naturales, favoreciéndose la calidad de vida y la salud de sus habitantes”.

El Programa Comarcal de Cooperación pretende, de esta forma, acondicionar y adaptar dichos trayectos ya existentes, dotándolos con información sobre los beneficios de la actividad física, señalizándolos y limpiándolos para su uso adecuado, incorporando además elementos de sensibilización ambiental relacionados “con los valores naturales concretos del entorno por el que se pasea”.

Así, según han informado desde la Comarca de la Hoya, los Ayuntamientos de La Sotonera y Nueno van a ejecutar conjuntamente la ruta saludable entre las localidades de Arascués, Nueno y Lierta, un trayecto circular de 9 kilómetros que servirá de encuentro entre los vecinos de dichas localidades.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sesa señalizará como ruta saludable el trayecto conocido como “Paseo de los Puentes”, un trayecto que discurre próximo al río Guatizalema y en el que se incluirá cartelería específica de los valores naturales de la ruta.

También recibirán financiación los Ayuntamientos de Blecua-Torres y Antillón para sus proyectos “Ruta saludable Cabañera al Agujero Mazu” y “Ruta saludable de las ermitas” respectivamente.

Por otra parte, con base al ejercicio 2021, se ha dotado a este programa de 10.000 euros, habiendo sido adjudicada a cinco ayuntamientos de la comarca la cantidad de 2.000,00 euros para la ejecución de los trabajos necesarios, que deberán estar finalizados antes del 31 de mayo de 2022.

Debido al elevado número de solicitudes recibidas en esta primera convocatoria, un total de catorce provenientes de diferentes entidades municipales de la demarcación comarcal, el Área de Medio Ambiente está trabajando para intentar dotar presupuestariamente el programa con el fin de afrontar nuevos proyectos en este mismo ejercicio presupuestario.