La Hoya

LA HOYA

El material, listo ante la “próxima” adjudicación en el Canfranero

Adif prevé contratar en breve las obras de renovación de la vía de Plasencia a Ayerbe

Traviesas apiladas en la estación de Plasencia del Monte para la renovación de la vía hasta Ayerbe.
Traviesas apiladas en la estación de Plasencia del Monte para la renovación de la vía hasta Ayerbe.
Pablo Segura

Las obras de renovación de la vía del Canfranero entre Plasencia del Monte y Ayerbe (tramo por el que se va a empezar la mejora integral de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc), están “próximas a adjudicarse” por parte de Adif, según han confirmado a este periódico fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

La actuación se licitó el pasado mes de julio por 14.513.807,56 euros (IVA incluido) y supone la primera fase del proyecto para la mejora integral de la línea Huesca-Canfranc. El plazo de ejecución estimado es de ocho meses.

En estos momentos ya se ha hecho acopio del material y de los suministros necesarios para llevar a cabo la renovación de la vía férrea, y pueden verse, en la estación de Plasencia del Monte, numerosas traviesas apiladas en espera de la adjudicación de las obras y su posterior inicio.

Para llevar a cabo estas obras, Adif licitó tiempo atrás diversos contratos para el suministro de los materiales. Así, ofertó el contrato para el suministro y transporte de 82.200 toneladas de balasto (por 3.127.787,56 euros), el suministro y transporte de 10.800 traviesas monobloque polivalentes (por 1.055.942,8 euros) y el suministro y transporte de 2.700 toneladas de carril (por 2.765.083,53 euros). Los tres contratos ya se adjudicaron en su momento.

Tras una anterior licitación de suministro y transporte de aparatos de vía por 967.884,97 euros, esta misma semana Adif ha licitado otro contrato de aparatos de vía por 1,3 millones de euros.

Los trabajos de renovación de la vía entre Plasencia y Ayerbe permitirán suprimir una limitación de velocidad existente en 20,7 kilómetros de este tramo y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que posibilitará elevar las velocidades máximas, estando prevista una velocidad de en torno a 135 kilómetros/hora en un tramo de vía importante.

El Ministerio calcula una reducción teórica de alrededor de 10 minutos en los tiempos de viaje, a la que se añadirán algunos minutos adicionales en el tramo anterior, Huesca-Plasencia del Monte.

La actuación incluye la adaptación de los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte y la renovación del pavimento de los pasos a nivel existentes en el tramo.

A esta actuación se añadirá, posteriormente, la renovación de vía en los tramos Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, cuyos proyectos actualmente están en fase final de redacción, así como el de mejora de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en los mismos tramos.

La colocación de traviesa polivalente permitirá que la vía siga con ancho ibérico pero que pase a ancho internacional cuando se dé el visto bueno a su implantación.