La Hoya

PATRIMONIO

Instan a Casbas a retirar un cartel de la fuente del Monasterio

El letrero, ajustado con taladro, fue puesto “pensando en el bien de los ciudadanos”

El cartel de la fuente, que alerta de la insalubridad del agua, fue colocado durante el pasado otoño.
El cartel de la fuente, que alerta de la insalubridad del agua, fue colocado durante el pasado otoño.
S. E.

El Justicia de Aragón ha sugerido esta semana al Ayuntamiento de Casbas que retire un letrero que indica la insalubridad del agua de la fuente del Monasterio de Casbas y, en su lugar, “coloque uno que mantenga la estética del edificio” declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Además, en el documento emitido por la institución se insta al Consistorio a buscar “fórmulas para reparar el daño causado al taladrar en el sillar” y “proteger este BIC”, dando traslado, además, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La alcaldesa de Casbas de Huesca, María Pilar Viu, quien no se mostró contraria a retirar el cartel, comentó ayer en declaraciones a este periódico que el Ayuntamiento contactará con Patrimonio para “buscar una solución” y, así, “nos guíen y digan que es lo que tenemos que poner, porque está claro que cartel tiene que haber”.

El letrero que advierte de la insalubridad del agua fue colocado durante el pasado otoño “pensando en el bien de los ciudadanos” tras recibir un informe por parte de la empresa que gestiona el suministro de agua en la localidad en el que se alertaba de que el agua de la fuente del Monasterio de Casbas contenía “sustancias nocivas” y no era apta para el consumo.

Además, la regidora de Casbas explicó que siempre había habido un cartel: “Antes era plastificado y lo arrancaban”. Por ello, el Consistorio decidió instalar el rótulo, en este caso de metacrilato, atornillado a la pared, lo que ha motivado la “sugerencia” del Justicia tras recibir una queja de algún vecino de la localidad.