La Hoya

PATRIMONIO

La reapertura del monasterio de Casbas, prevista para el 23 de abril

La exposición ‘L’aragonés, un patrimonio común’ podría marcar la nueva etapa del convento

Los nuevos propietarios, la empresa Pissiose, cederán un espacio del Palacio Abacial a la DGA para ubicar la exposición.
Los nuevos propietarios, la empresa Pissiose, cederán un espacio del Palacio Abacial a la DGA para ubicar la exposición.
Pablo Segura

Los nuevos propietarios del monasterio de Casbas prevén reabrir el edificio el próximo 23 de abril con la exposición L’aragonés, un patrimonio común. Pissiose, empresa que adquirió en noviembre del pasado año el conjunto monástico, tiene la intención de que el Día de Aragón sea la fecha para que los visitantes puedan volver a acercarse al monasterio de Santa María de Casbas. Para ello, está a la espera de firmar un convenio con la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, ente que, según Miguel Martínez Tomey, consultor de los nuevos propietarios, comparte el designio de que la reapertura del convento se produzca el día de la Comunidad Autónoma.

El fin de este acuerdo entre la propiedad y la DGA sería la cesión de espacios para instalar la muestra. “La exposición ya estuvo por ahí itinerando y con el convenio se busca que tenga una sede más permanente”, ha comentdo Martínez Tomey, quien precisó que la obra L’aragonés, un patrimonio común se instalará en las salas del Palacio Abacial, ya que es una zona del edificio que no necesita ninguna intervención para acoger estas iniciativas culturales.

El departamento (de Política Lingüística) manifestó mucho interés cuando se hizo la adquisición del monasterio porque está directamente vinculado a la figura de Ana Abarca de Bolea -falleció en este monasterio en 1686-, un referente de la lengua aragonesa del siglo XVII”, ha explicado Martínez Tomey. Evidentemente, Ana Abarca de Bolea “está reflejada en la exposición como lo están otros referentes de la literatura y de la lengua aragonesa”.

Respecto a las obras de acondicionamiento en el monasterio de Casbas, el consultor reveló que “es muy pronto”. “De momento, están tramitando cosas como el cambio de titularidad de la luz, el tema de la seguridad del sitio... Para llegar a obras, necesitamos un proyecto que habrá que pasar por la Dirección General de Patrimonio, ya que es un Bien de Interés Cultural (BIC). Para llegar a las obras, aún nos quedan un par de pasos”, ha revelado.

Este pasado fin de semana saltó la noticia de que el Justicia de Aragón instaba al Ayuntamiento de Casbas a retirar el letrero de ‘agua no potable’ de la fuente debido al método usado para su colocación. Acerca de este tema, Martínez Tomey concluyó que “cuando nosotros llegamos, el cartel ya estaba. Esperamos que quien lo haya puesto, lo retire”.