La Hoya

LA HOYA

Loporzano Sin Ganadería Intensiva pide más control del agua con nitratos

La plataforma ciudadana ha trasladado su malestar a la Confederación Hidrográfica del Ebro

Javier San Román de la CHE junto a Paloma Barrachina y Charo Romero, técnico y secretaria de la plataforma, respectivamente.
Javier San Román de la CHE junto a Paloma Barrachina y Charo Romero, técnico y secretaria de la plataforma, respectivamente.
S. E.

La plataforma ciudadana Loporzano Sin Ganadería Intensiva ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) un mayor compromiso ante el alarmante problema de la contaminación de las aguas por nitratos.

Así lo trasladaron miembros de este colectivo al comisario adjunto de Aguas del organismo de cuenca, Javier San Román, durante una reunión celebrada el viernes pasado. En este encuentro, el movimiento vecinal transmitió su preocupación por “la imparable contaminación de los acuíferos aragoneses por nitratos debido a una proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial en esta Comunidad Autónoma”, ha expresado este colectivo en un comunicado de prensa.

“Los proyectos de granjas industriales que se presentan, según su volumen en ayuntamientos o en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), comúnmente incurren en graves deficiencias técnicas, a pesar de lo cual son aprobados sistemáticamente por el departamento correspondiente”, han lamentado.

La Plataforma ha solicitado que se dirija la acción administrativa de los organismos de cuenca a reducir este tipo de contaminación mediante la adopción de medidas y decisiones. Y ha solicitado a la CHE a que se pronuncie de forma clara sobre los expedientes que le pudieran afectar.