La Hoya

instalaciones municipales

Ayerbe prepara la licitación para rehabilitar una nave del antiguo Senpa

El objetivo del Consistorio es convertir este espacio en un centro cultural

Nave rehabilitada del Senpa en Ayerbe, y en segundo término la que se rehabilitará su techumbre.
Nave rehabilitada del Senpa en Ayerbe, y en segundo término la que se rehabilitará su techumbre.
S.E.

El Ayuntamiento de Ayerbe prepara la licitación para rehabilitar la nave del antiguo Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa), que sufrió un derrumbe de la cubierta en verano el 27 de julio del año pasado, del cual el consistorio ya ha retirado los escombros y el resto de la techumbre.

La obra de reposición de la cubierta, explica el alcalde de Ayerbe, está valorada en 131.000 euros a los que hay que sumar 20.000 euros por los trabajos desescombro y retirada de la antigua cubierta realizados del 2021, explica el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas quien comenta que “el proyecto es convertir el espacio en un centro cultural”.

Una de las dos naves del Senpa se rehabilitó hace unos 10 años y se ha empleado para realizar verbenas y algunas actividades culturales. La segunda nave donde se pretende actuar se empleaba como almacén de la primera, pero en julio, recuerda Biescas, “se vino abajo la techumbre por lo cual tuvimos que rehacer la redacción del proyecto para poder rehabilitar la cubierta y los muros que habían resultado dañados”.

Una vez que se incorporen los remanentes de tesorería municipales de los años 2021 y 2022, “estaremos en disposición de poder licitar la obra por un contrato mayor que asciende a 131.000 euros con la obra de rehabilitación de la cubierta de la nave”, subraya el alcalde de Ayerbe.

En el caso de la primera fase se abordará la obra de reposición de la cubierta y en una segunda el Ayuntamiento tratará de buscar fondos para convertir el inmueble en centro cultural. El alcalde de Ayerbe recuerda que en el primero de los dos espacios ya rehabilitado se podrían seguir realizándose verbenas, conciertos, celebraciones gastronómicas, comidas y cenas. En este espacio, matiza Biescas, “hay que realizar algunas mejoras de servicio como las salidas de emergencia, el acceso, mejora de baños, realización de vestuarios y una sala multidisciplinar o polivalente”.

Y en la nave en la que se pretende rehabilitar la cubierta, se pretende “utilizar como sala cultural con un pequeño auditorio para albergar conciertos en pequeño formato, conferencias, etcétera”.

Con este proyecto se logrará que “Ayerbe disponga de un espacio para albergar este tipo de eventos desde un teatro o un concierto en acústico”, explica.

“Ayerbe disponga de un espacio para albergar este tipo de eventos desde un teatro o un concierto en acústico”

Estos espacios completan a otros más grandes como el pabellón polideportivo, la carpa o más pequeños como una salita del Ayuntamiento. “De este modo tendríamos una diversidad de espacios para albergar diferentes actividades incluso algunas de ellas el mismo día”, comenta.

El alcalde de Ayerbe añade que en conjunto se trata de “una obra muy necesaria para la localidad de cara a albergar este tipo de eventos culturales” en el municipio.  

Etiquetas