La Hoya

ACTIVIDADES

Riglos programa actividades para todos los públicos en Semana Santa, San Jorge y el puente de mayo

Desde Viernes Santo hasta el domingo se podrá participar una vez más en las visitas guiadas a Riglos y sus Mallos

Riglos.
Riglos.
Montiboria

El Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, el Refugio de Montaña de la localidad y el Grupo Ornitológico Oscense han organizado actividades para todos los públicos que aúnan la historia, el entorno natural y el conocimiento de las aves que pueblan los cielos del municipio. Estas propuestas serán en Semana Santa, el fin de semana de San Jorge y en el puente de mayo.

Así, desde Viernes Santo hasta el domingo se podrá participar una vez más en las visitas guiadas a Riglos y sus Mallos, en horario de 11.00 horas y 17.00 horas, durante una hora y media. Serán grupos de un máximo de 25 personas, según han indicado desde la organización de las mismas.

Esta iniciativa continuará en el puente del primero de mayo, fiesta, de manera que el sábado 30 de abril, el domingo 1 de mayo y el lunes 2 de mayo volverá a reeditarse esta propuesta cultural que tendrá como punto de inicio y final el Refugio de Montaña de Riglos.

Los amantes de las aves también tendrán actividades el sábado 23 y el domingo 24 de abril, en el Refugio de Montaña con las jornadas 'Rondando los Mallos', en la que los aficionados a la ornitología tienen una cita obligada para disfrutar del programa de actividades diseñado para esta ocasión, integrado por charlas, talleres, anillamientos y paseos para la observación de aves.

El objetivo de estas propuestas es mostrar los encantos de Riglos, el espacio para los aficionados al senderismo, al ciclismo de montaña, a las actividades de aguas bravas, al turismo patrimonial y de naturaleza. Todos ellos tienen en la localidad un emplazamiento de visita obligada. 

Visitas guiadas

Durante la hora y media de duración de las visitas guiadas, todos los que decidan participar en esta actividad gratuita se adentrarán en la forma de vida de Riglos y sus gentes. No se olvidará la organización social y las relaciones de colaboración vecina, que convierten al municipio en un lugar único.

Los Mallos de Riglos se unen a una riqueza faunística y florística sin igual. Aspectos que en la primavera lucen en su máxima dimensión y que podrán disfrutar todos aquellos que decidan participar en esta iniciativa en Semana Santa o en el puente de mayo.

Para apuntarse es obligatorio reservar la plaza en el teléfono '9743830'51 o en el correo electrónico 'info@refugioderiglos.es'.

Las aves en el paisaje de Riglos

La localidad oscense es referente mundial en ornitología. Por un lado, la Pared de los Buitres posee una de las colonias más grandes de esta especie en Europa, a las que hay que añadir a su vez otras aves muy características del paisaje de Riglos, como son el quebrantahuesos, los alimoches, el treparriscos y el acentor alpino.

Así, el Refugio de Montaña de Riglos será el lugar en el que se desarrolle 'Rondando los Mallos', unas jornadas sobre divulgación ornitológica que tendrán lugar el próximo sábado 23 y domingo 24 de abril, y promovidas por el Grupo Ornitológico Oscense.

Durante el primero de los días, en horario de 17.00 a 21.00 horas, tendrá lugar la charla 'La lechuza común, el fantasma de nuestros campanarios'. A ella se unirán posteriormente tres actividades muy especiales: la colocación de una caja nido de lechuza en Riglos, además de sendos talleres de disección de agagropilas e identificación de restos óseos, además de uno encaminado a conocer los detalles de construcción de cajas nido y comedero de aves.

Mientras que para el domingo, de 8.00 a 13.00 horas, está reservada la jornada de anillamiento científico de aves y los paseos para la observación de aves rupícolas, que se realizarán en tres turnos.