La Hoya

GUERRA DE UCRANIA

Llegan a Alcalá de Gurrea los primeros veinte refugiados ucranianos

El alcalde, Josechu Marín, satisfecho de dar uso a la residencia de ancianos con una “labor humanitaria tan importante”

El alcalde de Alcalá, Josechu Marín, en una de las estancias de la residencia durante la presentación del centro de emergencia.
El alcalde de Alcalá, Josechu Marín, en una de las estancias de la residencia durante la presentación del centro de emergencia.
Pablo Segura

Veinte de los 35 refugiados ucranianos que serán acogidos en Alcalá de Gurrea llegaron durante la mañana de este lunes a la nueva residencia de ancianos Virgen de Astón de esta localidad, que todavía no estaba estrenada y se ha reconvertido en centro de emergencia gracias a la colaboración entre Cruz Roja, el propio Ayuntamiento y la empresa oscense Levitec. El alcalde de la localidad, Josechu Marín, se mostró satisfecho de albergar en su municipio a los desplazados por la guerra. “Mientras tenemos parada una instalación que es bastante buena, por lo menos podemos realizar una labor humanitaria tan importante”, consideró.

Además, el primer edil alcalaíno indicó que los refugiados podrán ser acogidos en este centro hasta que se consigan todos los permisos necesarios para darle uso geriátrico al espacio. “En principio no sabemos cuándo podremos darle el uso de residencia de ancianos. Estamos pendientes de una visita del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) para que dé el visto bueno a la residencia de ancianos, ya que tuvimos que hacer una serie de modificaciones del edificio para poder darle esta utilidad”, explicó Marín. “En paralelo”, el Ayuntamiento está trabajando en conseguir que la gestión del centro sea concertada para que una fundación se haga cargo de ella.

Por último, el regidor de este municipio de La Hoya valoró que “lo más importante es que, por ahora, los refugiados se sientan acogidos por parte de la gente del pueblo y de los voluntarios”.