La Hoya

NATURALEZA Y PATRIMONIO

La Hoya pone en marcha el 1 de mayo su programa de visitas guiadas y ecoturismo

Propone una veintena de rutas, dos de ellas nocturnas, para conocer la naturaleza y el patrimonio cultural de parajes y pueblos de la comarca 

Beatriz Calvo, Roberto Orós y Sonia Blanco han presentado el programa de visitas guiadas y ecoturismo.
Beatriz Calvo, Roberto Orós y Sonia Blanco han presentado el programa de visitas guiadas y ecoturismo.
PABLO SEGURA

La Comarca de La Hoya de Huesca pone en marcha el próximo 1 de mayo una nueva edición de su programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo, que incluye a su vez tres propuestas para dar a conocer el amplio y rico patrimonio natural y cultural del territorio a través de diversas salidas guiadas que concluirán el 16 de octubre. Las tres iniciativas son Puntos de Encuentro Naturales, Pueblos Contados y el Tren Geológico. Para participar en la veintena de propuestas programadas es necesario inscribirse entre el lunes y el jueves de cada semana.

Los Puntos de Encuentro Naturales incluyen 13 rutas de día (domingos por la mañana) y dos nocturnas (sábados). Algunas de las rutas propuestas son ya “clásicos” de este programa, como los paisajes esteparios de Piracés y la Serreta de Tramaced, la visita al muladar de Santa Cilia de Panzano o la vida de la mariposas en el Pico del Águila. Como novedad, este año se ha incluidos dos nuevas salidas: La Cresta de Marmañana y el Cañón del Gorgonchón, y Los antiguos usos del agua en Santa Eulalia de Gállego.

Y es que, según han detallado en la presentación de la programación los consejeros comarcales de Turismo, Roberto Orós; de Cultura, Beatriz Calvo; y de Medio Ambiente, Sonia Blanco, se apuesta por ir renovando las rutas, año a año, porque muchos de los participantes son vecinos del territorio que quien redescubrir su tierra.

Respecto a Pueblos Contados, se ha previsto la visita a tres núcleos, dos de los cuales, Nocito y Antillón, se visitarán por primera vez, y el tercero, Angüés, vuelve a incluirse ante al éxito de esta visita en ediciones anteriores. En los tres casos, los recorridos guiados serán los sábados por la tarde.

La propuesta de Tren Geológico, para un público más exigente porque las dos rutas son de 10 y 11 kilómetros, llevan a los participantes en tren desde Huesca hasta el inicio de la ruta y este año la vuelta será en autobús al haber cambiado los horarios el Canfranero. Por ello, el precio será de 7 euros (5 para menores de 12 años), mientras que el de las otras dos propuestas es de 2 euros.

Las rutas se realizarán en grupos de un máximo de 40 participantes, que deben acudir al lugar de encuentro con el guía con sus propios medios, comida y equipamiento adecuado.

Los consejeros destacaron que el hecho de que sean actividades al aire libre supone una “fortaleza” y hace que esté teniendo, en estos tiempos de pandemia, una gran aceptación. De hecho, en los dos años anteriores el programa se llevó a cabo, eso sí, con limitación de participantes. Accediendo a visitasguiadas@hoyadehuesca.es se puede obtener toda la información relativa al programa.

Etiquetas