La Hoya

fiestas patronales

Los vecinos de Tierz reciben con ilusión los actos en honor a San Jorge

Las orquestas del viernes y el sábado son muy esperadas por residentes y visitantes

Ambiente en las fiestas de Tierz celebradas en el año 2019, antes de la pandemia.
Ambiente en las fiestas de Tierz celebradas en el año 2019, antes de la pandemia.
Ayuntamiento de Tierz

Los vecinos de Tierz arrancan este viernes una programación festiva de tres días en honor a San Jorge llenos de “ilusión y cautela” después del periodo de pandemia, y que comenzará esta tarde con el cohete anunciador a las 18:50 horas.

Según Carolina Carmona, concejal de Fiestas de Tierz, “para evitar ese momento de comer con mascarillas y en un espacio cerrado”, a diferencia de otros años anteriores a la pandemia, en este no se va a realizar la cena popular del viernes “para evitar ese momento de comer en el pabellón”.

Dentro de la programación festiva prevista para este año, “el acto más esperado para jóvenes, adolescentes y mayores será la orquesta del sábado por la noche al ser un momento de risas, bailes y estar con los amigos”, explica Carmona.

Los juegos infantiles y el concurso de disfraces del sábado 23 de abril a las 17 horas, en la plaza Mayor, y con el regreso esperado de los cabezudos desde hace más de cinco años sin recorrer las calles junto al pasacalles con la charanga (18:30 horas).

Otro de los actos más destacados y referentes de Tierz tendrá lugar con la celebración de la misa en honor a San Jorge, mañana en la ermita de Nuestra Señora de Salas, a partir de las 12 horas, con la actuación de la Rondalla Pelagalla, compuesta por miembros de la misma localidad de Tierz.

A punto de comenzar las fiestas patronales este año, “la gente está ansiosa de que lleguen las fiestas y tener el programa en sus casas”, reconocía la responsable de festejos.

La Comisión de Fiestas de Tierz está compuesta por tres jóvenes del pueblo que se han prestado a colaborar, con la ayuda del Ayuntamiento, para confeccionar y coordinar los actos “en la esencia de otros años” anteriores a la pandemia, explica Carmona.

La actuaciones de viernes y sábado con orquestas y discomóvil a los que hay que sumar el campeonato de guiñote, actividades deportivas como el torneo de pádel del sábado por la mañana o la chocolatada popular para terminar las fiestas, son actos muy destacados.

Carmona quiso dejar claro que las actividades “no se acaban el día 24 y se seguirán realizando durante el verano”. La concejal de festejos de Tierz también recalcó que habrá personal de seguridad en el pabellón, una ambulancia y realizó un llamamiento a los más jóvenes de que “retomamos las fiestas este año pero hay que tener precaución con el alcohol”.

Proyectos y obras

Por otro lado, Tierz tiene implantada la ESO y está a la espera de que la Consejería de Educación de Aragón anuncie las obras de ampliación del nuevo centro, con el incremento del alumnado y de los cursos, dentro del CRA Montearagón. Por otro lado, el Consistorio ha sustituido el alumbrado público por tecnología LED en todas las instalaciones municipales.

También se han realizado arreglos en el parque infantil y en la pista de futbito y se ha creado un parquin público en la calle San Roque.

Además, Tierz ya cuenta con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) desde hace varios meses. Y en el 2023, prevé acondicionar un edificio para el nuevo Ayuntamiento con ayuda de la Diputación de Huesca.